Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Censura o protección? La propuesta contra fake news del PSOE

¿Censura o protección? La propuesta contra fake news del PSOE

El PSOE quiere regular las noticias falsas y por ello ha presentado un nueva enmienda para ello.

España podría convertirse en el primer país que cree una ley efectiva contra las noticias falsas gracias a la nueva iniciativa del PSOE. No se trataría de una nueva ley, sino concretamente de una enmienda (a la que ha tenido acceso el medio El País) que añadiese esta nueva regulación dentro de la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Concretamente, lo que pide el partido socialista es que se añada la posibilidad de eliminar contenido de Internet que pueda ser clasificado dentro de las fake news.

Esto es, que si se detecta que una noticia es falsa, y que, por lo tanto, está atentando contra el derecho a recibir información veraz, podrá ser eliminada. Lo que no especifica, o al menos no se ha tenido acceso a esta información, es quién tendrá los permisos necesarios para eliminar el contenido falso de Internet, aunque se presupone que serán los agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Eliminar contenido que atente contra el derecho a recibir información veraz

Concretamente en nuestro caso, un 78% de los ciudadanos españoles afirman recibir impactos de fake news de manera semanal. De hecho, dentro de los 28 países analizados por el último Eurobarómetro de la UE determina que los españoles somos los que más recibimos este tipo de noticias. Al menos, la población están concienciada y el 88% cree que se trata de un problema para la democracia, aunque solamente el 55% sepa cuándo está frente a una.

Las noticias falsas atentan contra el derecho de recibir información veraz, y por eso quiere garantías legales para acabar con ellas

De esta forma, y junto con otras modificaciones que presenta el PSOE, como medidas para evitar la fatiga informática, o medidas más efectivas en pro del derecho al olvido, consiguiendo que España se sitúe a la vanguardia de la protección de los derechos fundamentales en la era digital.

Fake news, ¿realmente son un problema?

Hace poco más de un mes, PP y PSOE apoyaban en la concienciación frente a las fake news; Ciudadanos, en cambio, proponía su regulación; Podemos, por su parte, estaba en contra totalmente de la censura. Algo ha debido de cambiar dentro del PSOE para cambiar de opinión, pero la nueva medida muy probablemente tenga el apoyo tanto de Ciudadanos como del PP, por lo que finalmente acabará por aprobarse.

El problema de las noticias falsas puede parecer muy lejano, pero no es así. Tanto en el reciente referéndum independentista catalán como en el Brexit se ha manipulado información en pro de un bando u otro. Además, es algo que probablemente vivas día a día, y muy probablemente veas tu muro de Facebook y Twitter bombardeado con noticias completamente falsas.

Y tras analizar la propuesta, volvemos a la conclusión de siempre: ¿quién decidirá el límite entre lo que es una noticia falsa y lo que no lo es? Esto puede ser usado como una herramienta más para censurar el contenido de Internet. Y es que, a pesar de que las noticias falsas son un problema real, y, de hecho, y como hemos visto, un problema para la democracia, no es algo objetivo y la interpretación puede estar sujeta a quien esté detrás del poder.