Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Transferencias ultrarrápidas: Banco Santander ya usa Blockchain

Transferencias ultrarrápidas: Banco Santander ya usa Blockchain

Desde hoy, Santander usa Blockchain para realizar transferencias internacionales ultrarrápidas.

El Banco Santander ya usa Blockchain a partir de hoy mismo, tal y como acaba de anunciar el banco español. De este modo, los usuarios de la financiera podrán disfrutar de transferencias internacionales más rápidas gracias a Santander One Pay FX, su nuevo servicio con Blockchain. Santander One Pay FX sería el primer servicio de este tipo de España (que no del mundo, pues ya hay otros bancos que usan esta misma tecnología) que usa la tecnología tras el Bitcoin.

El servicio, que ya está activo para los clientes de España, Reino Unido, Brasil y Polonia (se prevé que llegue a más países en los próximos meses), es capaz de reducir el tiempo de espera de hasta 5 días a un solo día. Es decir, que estas transferencias llegarán a su destino el mismo día o el siguiente (debido a la hora de corte, que es algo que no se puede evitar aun usando Blockchain).

Santander lanza el servicio de transferencias internacionales con blockchain

Otra de las ventajas de usar Blockchain es que el cliente sabrá la cantidad monetaria exacta en la moneda local de la persona a la que le hacemos la transferencia antes incluso de realizarla. Es decir, si hacemos una transferencia desde España (en euros) hasta Reino Unido (llegarán libras), sabremos el importe en libras exacto que llegará a la otra persona o entidad.

Santander se adentra en el Blockchain a través de Ripple

La tecnología que usa el Santander para que sean posibles las transacciones instantáneas o, de momento, transacciones más rápidas y efectivas, no es propia, sino que están pagando por usarla.

Concretamente se trata de xCurrent, un software empresarial de Ripple (XRP), una de las criptomonedas más conocidas de panorama, en la que Santander y otras entidades financieras, así como grandes firmas tecnológicas, han financiado con 200 millones de dólares en 2015 (de hecho, por eso esta moneda virtual ha tenido un gran crecimiento).

Transferencias «rápidas, sencillas y seguras, lo que aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander»

Mediante esta tecnología, no solo se puede verificar las transacciones de manera instantánea, sin que además los bancos se pueden comunicar en tiempo real para confirmar los datos de la transacción (de aquí que podamos conocer el importe en la moneda a la que vamos a realizar la transferencia), además de para confirmar la entrega una vez se establece.

Las transferencias instantáneas, avisan, podrían llegar antes de verano. De hecho, podrían llegar pronto, pues este servicio presentado hoy se comenzó a probar a principios de febrero, lo que sugiere que la siguiente implementación tarde más o menos el mismo tiempo. También anuncian que llegarán otras funciones, aunque no se especifica cuáles.