Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo cambiar la contraseña de Twitter en la web y en las apps

Cómo cambiar la contraseña de Twitter en la web y en las apps

Te mostramos cómo cambiar la contraseña de Twitter tanto desde la web como desde la aplicación móvil.

Anoche, Twitter avisó a todos sus usuarios de que las contraseñas, debido a un bug en su plataforma, se han estado guardando sin encriptar. Al estar en texto plano, cualquier persona, tenga intenciones malignas o no, que tenga acceso a los registros de Twitter, podría haber visto nuestra contraseña. En principio, no hay motivos, según la firma, para que se piense que han sido filtrada, pero debes cambiar tus contraseñas.

Y no solo deberías cambiar la contraseña de Twitter, sino que además también deberías cambiar la contraseña de las otras webs donde usemos la misma clave, pues esa contraseña, de haberse filtrado, quedará registrada a nuestra identidad virtual (eventualmente se venden entidades con correos electrónicos asociados a contraseñas hackeadas). Es por esto, además, que siempre recomendamos no usar la misma contraseña en dos sitios web.

No obstante, el archivo de registro donde se estaban almacenando las contraseñas en texto plano antes de que fueran cifradas (el cifrado es un método usado para evitar precisamente esto, y se ejecuta pasando la contraseña en el lado del cliente por un algoritmo quedando un texto hexadecimal ofuscado) ha sido borrado por los desarrolladores de Twitter.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter

Lo más probable es que al iniciar sesión o al conectarse a Twitter (tanto en el teléfono como en el escritorio) nos llegue un aviso desde donde podamos entrar directamente al ajuste desde donde podemos cambiar la contraseña, pero puede que lo hayamos eliminado sin siquiera echarle un vistazo. Te mostramos cómo cambiar la contraseña de Twitter tras descubrirse este importante fallo de seguridad.

En caso de que así sea, simplemente es cuestión de pulsar el botón azul de Ir a Configuración y estaremos en el apartado de Seguridad, más concretamente en el parte de la Contraseña. Simplemente ingresamos la antigua contraseña en el primer campo y la nueva contraseña la repetimos tanto en el segundo como en el tercer campo.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter en el ordenador

Si has perdido el aviso, no te preocupes, pues es ridículamente sencillo cambiar la contraseña. Primero tendremos que acceder al menú de Configuración y privacidad, al que se accede pulsando en nuestra imagen de perfil (ubicada en la esquina superior derecha) con la sesión iniciada.

Una vez dentro, accedemos al apartado Contraseña, cuyo botón se ubica en el menú lateral izquierdo. Cuando vemos los tres campos de texto, deberemos introducir la antigua contraseña en el primer campo, donde pone “Contraseña actual” y la nueva contraseña en los campos restantes (debes repetirla por seguridad). Guardamos la nueva contraseña y ya estaremos completamente seguros, en caso de que en un futuro se descubra que hayan hackeado la base de datos, algo, por otra parte, poco probable.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter en el móvil

En los teléfonos móviles es básicamente lo mismo, por no decir que no cambia nada. Lo primero es pulsar sobre nuestra imagen de perfil, ubicada en la esquina superior izquierdo. Accedemos a Configuración y privacidad, desde donde accederemos a otro menú.

Posteriormente entramos en Cuenta  y luego en Contraseña, donde accederemos al mismo menú con tres campos de texto desde donde tendremos que poner, nuevamente, la vieja contraseña en el primero, y la nueva en los otros dos campos.

Con esto, nuestra cuenta debe estar segura, aunque para estar más tranquilos, podríamos activar la verificación en dos pasos. Con este método, aun cuando un hacker o una persona pueda obtener nuestra contraseña, necesitará otra contraseña que cambia constantemente y que solamente se puede acceder a ella teniendo físicamente nuestro teléfono. Aquí te explicamos cómo activarlo: