Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Zuckerberg tendrá que dar explicaciones al Parlamento Europeo por las filtraciones de datos

Zuckerberg tendrá que dar explicaciones al Parlamento Europeo por las filtraciones de datos

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo ha sido confirmada por su presidente. ¿Será más dura que la del Congreso de los EEUU?

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo finalmente se hará realidad, incluso podría ser la semana que viene.

El escándalo de Cambridge Analytica ha sido sólo el principio para Facebook; de repente, todo el mundo es más consciente de la manera en la que funciona la red social, y se preocupa más por la manera en la que se tratan sus datos. Al menos en teoría; en la práctica, no solo no estamos viendo una reducción en uso de Facebook, sino que incluso a la compañía le va bastante bien.

La presión que Facebook no está recibiendo de sus usuarios, la está recibiendo de los políticos. La comparecencia de su CEO, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de los EEUU fue todo un espectáculo mediático que dejó muchos titulares y pocas consecuencias reales.

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo ha sido confirmada

Pero desde el principio, el gran desafío de Zuckerberg iba a estar en Europa. No en vano Facebook negó una comparecencia de su líder ante la cámara de los lores británica, porque sabía que no iba a encontrarse con miradas tan comprensivas.

Finalmente, Zuckerberg comparecerá en Europa, aunque lo hará en el Parlamento Europeo; así lo ha confirmado su presidente, Antonio Tajani, aunque por el momento no hay una fecha concreta. Se habla de que podría ser tan pronto como la semana que viene.

Según Tajani, Zuckerberg ha aceptado la “invitación” a presentarse en Bruselas tan pronto como sea posible. Cuando llegue, se encontrará no sólo con los líderes de los partidos políticos europeos; sino también con miembros de comités dedicados a las libertades civiles.

La llegada de Zuckerberg al Parlamento seguramente formará parte de una gira europea, que pasará por Francia; el presidente Emmanuel Macron ha organizado una reunión en París con una docena de empresas de tecnología, y Facebook es una de ellas.

Aún es pronto para saber si la comparecencia será muy diferente a la del Congreso; si Zuckerberg recibirá preguntas más certeras, o si simplemente llegará para hacerse la foto. Pero lo que está claro es que el calvario no ha terminado aún para Zuckerberg, que no es famoso precisamente por sus presencias ante las cámaras.