Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Facebook ha borrado casi 1.300 millones de cuentas falsas sólo en 6 meses (y hay muchas más)

Facebook ha borrado casi 1.300 millones de cuentas falsas sólo en 6 meses (y hay muchas más)

Casi 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook han sido borradas, pero el problema es incluso mayor que eso, como ha reconocido la compañía.

La cantidad de cuentas falsas en Facebook es tan abrumadora que nuestra primera impresión ha sido contar los ceros otra vez.

Que hay cuentas falsas en Facebook es algo que sabe cualquiera; no es la única red social con este problema, ya que prácticamente cualquiera puede crearse una cuenta y ponerle el nombre que quiera. La gran cuestión es cómo reaccionan estas compañías cuando estas cuentas son obviamente falsas, intentan hacerse pasar por otras personas, o intentan distribuir spam o información falsa.

La cantidad cuentas falsas en Facebook es abrumadora

Facebook está en el punto de mira en este sentido, después de admitir que su plataforma fue usada en campañas electorales de todo el mundo para influenciar los resultados; siendo el Brexit y la victoria de Donald Trump en las elecciones los momentos clave.

En un acto de transparencia nunca visto hasta ahora en la compañía, Facebook ha decidido compartir las cifras de su trabajo en la lucha contra las cuentas falsas; y vaya si impresionan.

Sólo en el primer trimestre del 2018, Facebook deshabilitó nada menos que 583 millones de cuentas; más chocante aún es que esas son buenas cifras, porque suponen una bajada respecto a los 694 millones de cuentas bloqueadas en el último trimestre de 2017.

Sí, eso significa que, en un periodo de seis meses, Facebook ha borrado 1.277 millones de cuentas. Por poner un contexto, se calcula que, a mediados de 2017, Facebook contaba con algo más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Es decir, que en seis meses Facebook ha expulsado a lo que sería más de la mitad de los usuarios totales que recibe todos los meses.

Cuántos usuarios falsos hay en Facebook

En ocasiones, estas expulsiones son casi instantáneas, a los pocos minutos; pero en otras, es más difícil discernir si un usuario es real. La propia Facebook es consciente de que muchos de sus usuarios son falsos.

Según sus estimaciones, entre el 3% y el 4% de los usuarios activos mensuales de Facebook son falsos; en cifras, eso supone que aproximadamente, unos 80 millones de usuarios de Facebook son falsos. Probablemente la cifra es mayor, ya que no sabemos cuántos usuarios en total tiene Facebook en la actualidad.

Curiosamente, la inmensa mayoría de los usuarios expulsados fueron detectados usando algoritmos; sólo un 1,5% fueron denunciados por otros usuarios de la red social. Seguramente en Facebook estarán pensando en maneras de hacer que esa cifra aumente.