Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Firefox 63, cuyo lanzamiento está preparado para mediados de octubre, incorporará nuevas herramientas contra la minería de criptomonedas para evitarla y contra el rastreamiento abusivo de las webs y servicios online.

Evita que te rastreen en la red con Firefox

La versión que quiere protegernos ante el rastreo en Internet se trata de la nueva función No quiero ser rastreado, añadida en Firefox 57, lanzada el año pasado. En realidad, la función es la misma, solo que ahora está mucho más accesible para que pueda ser activada por el usuario fácilmente. Y es que antes era bastante difícil llegar hasta el ajuste que nos permitía activa la herramienta anti-rastreo.

Muchas webs usan lo que se conoce como huella digital, un registro online en el que se guarda información relevante acerca de nosotros, como los sitios que visitamos o nuestros hábitos en la red, con la finalidad de mostrarnos una publicidad más específica a nuestros gustos y por lo tanto ganar más dinero. Es imposible escapar ante este rastreo online. Pero con Firefox podemos hacerlo.

No más minado de criptomonedas

El bloqueo de minado de criptomonedas, en cambio, es una novedad que llegará de forma íntegra en esta actualización. Se suma a Opera, otro navegador web que ya implementó esta función el año pasado, impidiendo que las aplicaciones web puedan usar nuestra CPU y en general los recursos de nuestro ordenador para ganar dinero a nuestra costa minando criptomonedas, una actividad que se popularizó bastante a mediados del año pasado.

Las webs que hacen esto esconden scripts en su código y, sin pedirnos permiso en la mayoría de los casos, comienzan a usar la potencia del chip de nuestro ordenador para ganar dinero a cuenta nuestra. Incluso notaremos cómo el procesador comienza a trabajar más rápido e incluso el ventilador y el refrigerador comienzan también a funcionar de forma más potente.

Podría haber llegado a convertirse en un buen método para sustituir los molestos anuncios, pero tal y como se está usando, aprovechándose totalmente de los usuarios, es todo un despropósito. Por lo tanto, se trata de una amenaza completamente real y cuyo uso se ha ido extendiendo peligrosamente desde hace ya un año.

Cuando Firefox comience a bloquear estas prácticas, Google Chrome y Safari serán los únicos grandes navegadores web que aún no se habrán puesto las pilas para erradicar estas prácticas. No obstante, en los navegadores web que no bloquean estas prácticas de por sí, podemos usar Adblock u otras extensiones que las bloquean.