Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google Chrome ya no bloquea todos los sonidos por defecto, pero así puedes hacerlo tú mismo

Google Chrome ya no bloquea todos los sonidos por defecto, pero así puedes hacerlo tú mismo

Google Chrome ya no bloquea sonidos de manera automática en todas las web, como viene haciendo desde hace un mes.

Hace exactamente un mes Google liberaba Chrome 66, la actualización de su sistema operativo que venía con un bloqueo inteligente de sonidos provenientes de webs. Se suponía que interactuaba con nuestros gustos y, en función de cómo usemos la web, bloquearía unos sonidos y otros no. Pero después de que la activasen se ha descubierto un gran inconveniente, por lo que han desactivado parcialmente esta opción.

En concreto, parece ser que esta característica está perjudicando negativamente en juegos y en ciertas experiencias web que hacían uso de la API Web Audio. Su re-lanzamiento, avisan, se re-programa para finales de este año (en octubre, probablemente, junto con Chrome 70), aunque no hay ninguna fecha fija sobre la mesa. Lo que Google quiere es dejar un tiempo extra para que los desarrolladores de esos sitios web los actualicen; y es que, en realidad, Google nunca avisó de que esto ocurriría a sus web, por lo que ahora deja este tiempo de gracia.

Literalmente esta nueva función de Google se cargó un número indeterminado de juegos y webs online, sobre todo aquellos que llevaban tiempo sin ninguna actualización. «No hicimos un buen trabajo al comunicar el impacto de la nueva política de reproducción automática a los desarrolladores», indica Google.

Esto a su vez implica, de cierto modo, que la función estaba funcionando tal y como cabría esperar de ella, pues no fue desactivada no por funcionar mal, sino por un daño que podríamos definir como colateral. De hecho, en el resto de webs que no usan esta API sigue en funcionamiento esta característica.

Qué podemos hacer para que vuelva a bloquear estas webs

En las web que no está funcionando esta opción todavía tenemos una forma de bloquear sonidos. Se trata, concretamente, de una de las funciones que nos llegó con Chrome 64 en enero de este mismo año. Gracias a esta nueva funcionalidad que viene activada por defecto podemos bloquear todos los sonidos provenientes de un dominio.

Simplemente tenemos que hacer clic derecho sobre una pestaña en concreto y cada vez que entremos a cualquier página de ese sitio web el sonido estará desactivado por defecto hasta que lo volvamos a activar. La única pega es que no podemos activar el sonido de una pestaña individual; si la activamos en una, se quedará activado en todas y tendremos que volver a desactivarlo.

Para evitar esto, podemos activar una opción oculta que nos permitirá activar o desactivar pestañas concretas, al mismo tiempo que nos seguirá permitiendo activar o desactivar todas las páginas de ese dominio concreto. Esto podemos activarlo en la dirección web “chrome://flags/”; concretamente tenemos que buscar y activar la función Tab audio muting UI control.

Esto habilitará un botón que nos permite hacer precisamente lo que buscamos: bloquear pestañas concretas desde el botón con una bocina en la pestaña (opción 1, con la que solo bloquearemos el sonido de esa pestaña); y también bloquear dominios al completo haciendo clic derecho y silenciando.