Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

España está en negociaciones para implementar Hyperloop, el futurista transporte de Elon Musk

España está en negociaciones para implementar Hyperloop, el futurista transporte de Elon Musk

Las últimas negociaciones del ministerio de Fomento harían posible la implantación de Hyperloop en España, el futurista transporte de Elon Musk.

La implantación de Hyperloop en España podría estar más cerca de lo que creíamos, si las negociaciones del ministerio de Fomento llegan a buen puerto.

Cuando Elon Musk anunció Hyperloop, su nueva idea de transporte para el futuro, dejó claro que él mismo no podía hacerla realidad; estaba demasiado ocupado con otros proyectos como SpaceX o The Boring Company. Por lo tanto, la tarea de hacer realidad Hyperloop queda en manos de otros emprendedores.

Hyperloop en España podría hacerse realidad

Virgin, y su empresa Hyperloop One, es una de las compañías que se han apuntado a esta nueva tecnología; y también ha sido la favorita del gobierno de España para implementarla en el país. Así lo ha confirmado La Información, que ha conseguido detalles jugosos sobre la posible llegada de Hyperloop a España.

No estaríamos hablando sólo de la instalación de algunos trayectos; sino que el objetivo es que Hyperloop One abra uno de sus centros de mantenimiento y pruebas en España, y sería el primero fuera de los Estados Unidos.

El sitio elegido tiene mucho sentido: el centro de Hyperloop One estaría en Antequera, Málaga, donde ya existe una gran infraestructura ferroviaria de Adif; Antequera también forma parte del denominado Eje ferroviario transversal, que conecta las grandes ciudades andaluzas, y con el resto del país.

Antequera, posible centro de Hyperloop One en España

Esta infraestructura agilizaría los planes y la construcción del centro, por lo que ganaría enteros frente a otras alternativas en España o Europa. El ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna al frente, ha confirmado la existencia de estas negociaciones, así como la Junta de Andalucía.

Aún queda mucho para poder decir que tendremos Hyperloop en España; de hecho, la propia tecnología aún está en sus inicios. Este sistema consiste en cápsulas que discurren por unos tubos en los que se ha hecho el vacío; gracias al impulso del aire y la levitación magnética, estas cápsulas en teoría serían capaces de alcanzar los 970 km/h.

Hay muchas empresas que están intentando hacer realidad esta idea. De todas ellas, Hyperloop One de Virgin es tal vez la mejor situada. Es de las primeras que ha experimentado con cápsulas a tamaño real, y ya ha alcanzado velocidades de 300 km/h.

Aunque estas cápsulas no serían muy grandes, permitirían viajes de larga distancia cortísimos, ya sea de personas o de mercancía. Y quién sabe, puede que pronto discurran por territorio español.