Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El nuevo mando de Xbox se filtra: permite que las personas con discapacidad también jueguen

El nuevo mando de Xbox se filtra: permite que las personas con discapacidad también jueguen

El nuevo mando de juego para personas con discapacidad de Xbox ha sido filtrado, revelando los esfuerzos de Microsoft por la accesibilidad.

Con el nuevo mando de juego para personas con discapacidad de Xbox, los videojuegos pueden ser más accesibles.

La imagen que tenemos del típico mando de juego normalmente está dividida en dos partes, para cogerlo con las dos manos; normalmente en la izquierda tenemos el control de movimiento del personaje (cruceta o joystick), y en la derecha tenemos los botones de acción. Todo eso, además de los botones superiores, gatillos, y todo tipo de añadidos.

Estos mandos cumplen su función, pero son imposibles de usar para mucha gente como personas con algún tipo de discapacidad. Hay que reconocer que los videojuegos aún tienen mucho que avanzar en accesibilidad, y todo apunta a que Microsoft va a hacer un gran anuncio en este sentido.

Un mando de juego para personas con discapacidad oficial de Xbox

El mando de juego para personas con discapacidad de Xbox ha sido filtrado hoy; probablemente será anunciado oficialmente en el próximo E3, la feria de videojuegos más importante del año. Y la verdad es que no se parece nada a ningún mando que hayamos visto antes.

La cruceta situada a la izquierda y los botones de Xbox, Menú y Vista son las únicas partes compartidas con el mando de Xbox One que todo el mundo conoce. Todo lo demás parece nuevo, y diseñado con muchos tipos de uso diferentes, dependiendo del tipo de discapacidad que sufrimos.

Lo que más llama la atención son los gigantescos botones de A y B que dominan el mando; pero lo más probable es que sean mucho más que botones; puede que sean superficies táctiles, que nos permitan acceder a las funciones del mando de maneras alternativas.

Una pista son las tres luces LED situadas encima de la cruceta, con su propio botón; probablemente podremos cambiar de modos pulsando ese botón, y las luces nos indicarán en qué modo estamos.

Más aún, en la parte superior del mando hay varios iconos. Además del icono de encendido, hay muchos otros que son difíciles de identificar; es posible que se enciendan dependiendo del modo usado. Otra clave está en el puerto USB incluido en la izquierda junto al jack de audio; es posible que podamos ampliar las funcionalidades del mando con partes adicionales.

El mando probablemente será presentado el 10 de junio en la conferencia de Microsoft del E3, así que no tendremos que esperar mucho.