Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Juegos PC, emuladores y Kodi en la PS4 gracias a una distro Linux

Juegos PC, emuladores y Kodi en la PS4 gracias a una distro Linux

Consiguen ejecutar Linux en la PS4, con lo que se puede abrir juegos PC, Steam, emuladores y el centro multimedia Kodi.

La Sony PlayStation 4 ya había sido hackeada anteriormente, pero ahora alguien ha logrado ejecutar una distribución de Linux con la que se puede jugar a juegos de PC, e incluso ejecutar emuladores o Kodi, un centro multimedia avanzado. También podemos ejecutar Steam, entre otros programas.

Se trata concretamente de la distribución Psxitarch Linux, basada a su vez en Arch Linux, una de las distro de Linux más conocidas, aunque no de las más sencillas de usar. En concreto, Psxitarch ha sido diseñada para que sea sencilla de usar (a pesar de estar basada en Arch, una distro conocida precisamente por lo contrario), además de que sea ligera.

 

Dentro de los emuladores que podemos ejecutar, se encuentran, por supuesto, los de la PS1, PS2 y PS3, además de la PlayStation Portable (PSP).

Juegos PC y emuladores en la PS4 gracias a Arch Linux

Los emuladores, igual que los juegos que podemos ejecutar, todavía lo hacen a bajo rendimiento, con los gráficos al mínimo entre unas 20 y 50 frames por segundo. Esto es normal, y puede que mejore conforme vayan actualizando la distro (de ahí que hayan decidido que fuera una ligera), pero no se conseguirán resultados tan buenos como si estuviésemos jugando en la consolas originales.

La distro es compatible con todos los modelos de la PlayStation 4 menos con la PS4 Pro, el modelo con especificaciones más top, donde la aceleración de hardware no funciona debido a problemas con un controlador. Por supuesto, en el resto de modelos, no nos salvaremos de encontrar algún bug, aunque todo funciona correctamente y se trataría de algo secundario.

Uno de esos fallos es que el audio no funciona mediante HDMI, por lo que tendremos que usar un adaptador de USB a mini-jack. Sin embargo, el audio mediante Bluetooth sí que funciona gracias a la conectividad, donde además tendremos que añadir compatibilidad no solo con esta tecnología inalámbrica, sino además con Wi-Fi, además de las mencionadas tarjetas de sonido USB. Las redes inalámbricas, no obstante, pueden funcionar de forma intermitente.

Psxitarch Linux