Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

No es un nuevo iPod, es un traductor con IA de Xiaomi que traduce a 14 idiomas

No es un nuevo iPod, es un traductor con IA de Xiaomi que traduce a 14 idiomas

El nuevo traductor automático con Inteligencia Artificial de Xiaomi es capaz de traducir entre 14 idiomas diferentes, usando la IA de Microsoft.

Xiaomi ha presentado un traductor automático con Inteligencia Artificial, capaz de traducir al momento lo que decimos o escuchamos.

La idea de un dispositivo que traduzca instantáneamente entre idiomas era algo más propio de las series de ciencia ficción; una tecnología que, para lo avanzada que era, bien podría ser alienígena.

Sin embargo, gracias a los avances en Inteligencia Artificial cada día es más fácil sortear los muros que imponen los idiomas; y lo mejor es que el hardware necesario para ejecutar estos sistemas es cada vez más barato y pequeño.

 

Ahora es Xiaomi la que quiere sorprendernos, con un dispositivo capaz de traducir entre 14 idiomas diferentes. Se llama Konjac AI Translator, y como su nombre indica, usa una Inteligencia Artificial para conseguir resultados rápidos y fiables.

Lo mejor es que a simple vista, el dispositivo parece una grabadora de sonidos, o incluso uno de esos viejos iPods que lanzó Apple (debe ser por la “rueda de control”). No solo tiene el aspecto de un reproductor de música, también su tamaño; pero en su interior, tiene todo lo necesario para ejecutar una IA que traduce automáticamente lo que registra por el micrófono.

Esta traducción es simultánea, por lo que podemos tener conversaciones rápidas sin necesidad de largas esperas; o al menos, eso es lo que promete Xiaomi; para ello, ha implementado el motor de traducción de Microsoft, que hace un par de meses demostró que es capaz de traducir tan bien como un humano.

Aún hay muchos detalles que desconocemos, como apuntan en Gizmochina; por ejemplo, sabemos que es capaz de traducir el inglés y el chino, pero nada más. En teoría son 14 idiomas los soportados, así que sería extraño que el español no estuviese entre ellos.

Además de traductor, el dispositivo también es un asistente personal; entiende órdenes como reproducir música, comprobar la meteorología, leer las noticias y 47 “habilidades” más.

El Konjac AI Translator estará disponible por 299 yuan, unos 40 €; aunque no está claro si saldrá de China y si lo veremos en otros países. Ahora que Xiaomi se está expandiendo por Europa, puede ser un buen momento para traer este tipo de dispositivos.