Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Alexa, el asistente virtual de Amazon, ya habla español en apps y dispositivos

Alexa, el asistente virtual de Amazon, ya habla español en apps y dispositivos

Por fin, ya se puede desarrollar skills en español para Amazon Alexa y los Amazon Echo, así como para el resto de dispositivos compatibles.

Amazon Alexa, la inteligencia tras el Amazon Echo y el resto de asistentes virtuales que lo usa (como los Archos Mate presentado hace unos días), ya comienza a hablar español. La compañía hoy ha anunciado que ya es posible desarrollar skills (es decir, las aplicaciones ejecutadas mediante voz de Alexa) en español.

Esto implica dos cosas: los desarrolladores ya pueden comenzar a trabajar en productos en español (por ejemplo, una bombilla que sea compatible con Alexa) y además, indica la inmediatez con la que el Amazon Echo y los productos en general con Amazon Alexa llegarán a España, pues recordemos que ya en mayo se anunció que su llegara era “inminente”.

Ya es posible crear apps para el Amazon Echo en español

Es bien sabido que Amazon está comenzando a probar sus Echo con cientos de usuarios españoles escogidos al azar de su plataforma (en realidad, son escogidos mediante unos parámetros que no han sido publicados). Por lo tanto, español ya hablaba desde hace tiempo, pero ahora Amazon ha anunciado la posibilidad de desarrollar nuevas skills, como se llama a las aplicaciones controladas por la voz.

Esto es posible gracias a que Amazon ha habilitado el SDK de desarrollo en España, el Amazon Skill Kit (ASK). Esto permite que se pueda tanto crear nuevas skills, como adaptar las actuales al español; es decir, que es posible que muchos (o al menos, algunos) de los productos que actualmente son compatibles con el Echo, pero están en inglés, lleguen en español.

Por otro lado, también está disponible ahora el Alexa Voice Service (AVS), el SDK que nos permite proveer de skills a nuestro dispositivo inteligente. Por ejemplo, un altavoz conectado es susceptible de convertirse en uno de los tentáculos de Amazon Echo gracias a los comandos de voz; con el SDK AVS ya es posible hacerlo en español. Este SDK, en cambio, solo está disponible para desarrolladores (como es obvio) y mediante invitación.

 

Además, los 100 primeros desarrolladores con certificación para publicar skills en español, pueden rellenar este formulario antes del 31 de julio y recibir un Amazon Echo y participar en el Alexa Preview en nuestro país (el programa que está enviando Echo a usuarios aleatorios para que lo prueben).