Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Tesla despide al 9% de su plantilla en busca de los primeros beneficios de su historia

Tesla despide al 9% de su plantilla en busca de los primeros beneficios de su historia

Elon Musk ha anunciado despidos en Tesla a través de una carta publicada en Twitter; afecta al 9% de su plantilla, un duro golpe para la compañía.

Los despidos en Tesla llegan como el recordatorio de que, por mucha ilusión que hagas, tarde o temprano tienes que dar beneficios.

Que Tesla es una compañía que quema dinero es algo que sabe todo el mundo; es lógico, teniendo en cuenta que fabrica algunos de los coches más innovadores y únicos del planeta, y que aún no ha conseguido que lleguen a todo el mundo.

De hecho, Tesla lleva 15 años sin dar ningún beneficio; aún así, Elon Musk mantiene la confianza de los accionistas, y las cuentas siguen saliendo adelante. Pero, ¿durante cuánto tiempo puede seguir así?

Elon Musk anuncia despidos por Twitter

En ese contexto hay que comprender el anuncio de hoy del despido de parte de la plantilla de Tesla. Un anuncio que Musk ha hecho por Twitter, claro, después de quejarse de que se filtrase una carta interna a la prensa.

Estamos hablando de “dejar ir” al 9% de la plantilla. El último informe anual indicó que Tesla tenía unos 37.543 empleados, así que en total Tesla ha despedido a unas 3.379 personas aproximadamente; una cifra muy dura, y que Elon Musk ha evitado en su mensaje, en el que ha explicado las razones de esta decisión.

Es muy bonito hablar de coches eléctricos y próximamente autónomos, pero si estos no llegan al público y no se venden, la compañía acabará en la quiebra tarde o temprano. El propio Musk ya ha recibido un par de avisos, con algunos accionistas que quieren que se vaya de la compañía que fundó.

Los problemas de producción del Model 3 no ayudaron, llegando a pararse completamente este mismo año. Aunque los problemas parecen resueltos, y la cantidad de Model 3 que salen de fabrica es mayor que nunca, la posibilidad de no cumplir objetivos es real.

El porqué de los despidos en Tesla

Tesla se encuentra en una situación en la que tiene que empezar a demostrar que puede ser rentable, que puede dar dinero a los accionistas. Musk afirma que el objetivo de Tesla nuca fue conseguir beneficios, sino un mundo que funcione con energía limpia; pero al mismo tiempo, considera que nunca podrán conseguirlo si no demuestran que pueden dar beneficios. En otras palabras, la sostenibilidad está muy bien, pero el dinero está incluso mejor.

Musk ha defendido los despidos, afirmando que han buscado que sean de puestos que se puedan eliminar, intentando una simplificación de la gestión y eliminando puestos duplicados. También ha sido rápido en afirmar que estos despidos no afectan a la producción del Model 3; ya que muy pocos de los despedidos trabajan en ese área.

Por muy bien que pinte las razones, es innegable que este es un duro golpe para Tesla, tanto para su imagen como para su proyección de futuro; al menos la bolsa le ha dado un respiro, respondiendo con una subida de las acciones a estos despidos.