Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los datos de europeos no habrían sido compartidos con Cambridge Analytica

Los datos de europeos no habrían sido compartidos con Cambridge Analytica

Facebook ahora cambia de parecer y afirma que los datos de los europeos no fueron compartidos con Cambridge Analytica.

En medio de la tormenta producida por el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica, que recopiló y vendió datos de los usuarios de Facebook, la red social afirmó que los usuarios de Europea se habían visto afectados. Concretamente, los datos de 2,7 millones de europeos. Ahora, Zuckerberg dice que los datos de ningún europeo sufrió por el escándalo de Cambridge Analytica.

De los 87 millones de usuarios afectados a nivel mundial, 2,7 millones eran europeos, tal y como se confirmó a la Comisión Europea en abril de este mismo año, por lo que incluso Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Parlamento Europeo, como había ocurrido en la institución homóloga estadounidense.

«La mejor información que tenemos sugiere que el Dr. Kogan [la persona responsable de recopilar y vender los datos de millones de personas] no compartió datos de usuarios europeos con Cambridge Analytica», ha explicado Stephen Satterfield, director de política de privacidad de Facebook, a legisladores de la Unión Europea.

Facebook cambia de parecer: ahora parece que los europeos no sufrimos la filtración de datos

No obstante, Facebook aún no ha realizado su propia auditoría, a pesar de atreverse a afirmar tales cosas. De hecho, afirman que no se filtraron los datos de los europeos por la palabra y testimonio de Kogan (la misma persona que provocó todo esto) y los contratos de Cambridge Analytica. La auditoría que Facebook pensaba hacer se llevará a cabo después de que Reino Unido finalice la investigación que tiene en curso.

Facebook no puede terminar de afirmar que los europeos no estamos afectados, sobre todo por que no ha acabado la investigación

No obstante, si bien, según Facebook, la aplicación estaba dirigida a los estadounidenses y casi todas las personas que la instalaron eran de allí, alguien de fuera pudo haberla instalado. «Pero los datos que entregó [Kogan] a Cambridge Analytica fueron los datos de los estadounidenses porque eso es todo lo que querían», explica Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook.

De demostrarse que los datos de los europeos no se vieron afectados, Facebook se salvaría de tener que defenderse ante las demandas interpuestas por organizaciones de varios países que reclaman indemnizaciones para cada usuario registrado. En España, por ejemplo, la OCU ha demandado a Facebook solicitando una indemnización de 200 euros a cada uno de los usuarios registrados en Facebook España, lo que suma una indemnización total de 5200 millones de euros solamente en nuestro país.