Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)  ha desarrollado una Inteligencia Artificial con carácter de psicópata, a la que han llamado ‘Norman‘ (Norman Bates es un personaje de una película de 1961 llamada ‘Psycho’, que posteriormente se adaptaría a la pequeña pantalla como una serie llamada ‘Bates Motel’; en los dos títulos el personaje padece trastornos mentales).

Esta IA, concretamente, fue entrenada viendo imágenes de subforos de Reddit donde aprendió a interpretar imágenes de muertes, además de todo tipo de imágenes violentas. La ‘dieta’ de Norman era esa de forma diaria: imágenes violentas y ante las que cualquier humano normal se sentiría totalmente abrumado. También hubo otra Inteligencia Artificial, a la que podríamos llamar IA de control (para comparar), a la que se le mostró imágenes completamente normales, llamada como ‘Standard IA’ (IA Normal en español).

Las dos IA usaron el mismo método de aprendizaje: se le mostraron imágenes y aprendieron a crear patrones. Posteriormente, se les mostraron lo que se conoce como manchas de tinta, imágenes comúnmente usadas en el Test de Rorschach, características por tener varias interpretaciones, en las que cada persona puede ver una cosa distinta, implicando que tiene unos u otros trastornos, o ninguno).

La Inteligencia Artificial del MIT creada para ser un psicópata

Por supuesto, cada IA vio algo distinto: mientras que Standard veía en la imagen superior un grupo de pájaros sentado en la cima de una rama de árbol, Norman veía en la misma imagen un hombre electrocutado al que «le atrapa la muerte» (personalmente yo veo un murciélago, aunque es bastante común percibir una polilla).

En otras de las imágenes, mientras que Standard ve dos jarrones con flores, Norman aprecia un hombre asesinado a tiros (personalmente, dos osos besándose con pájaros sobre sus cabezas).

En otras imágenes interpretó cosas tan locas como hombre saltando desde una ventana, un hombre tiroteado desde un coche, un hombre siendo asesinado a plena luz del día, un hombre asesinado delante de su esposa (gritando) o un hombre asesinado por un policía con un radar.

La IA Norman presenta un grave trastorno, claramente, y eso que no soy graduado en psicología. En las mismas imágenes, en cambio, Standard vio un par de personas, una junto la otra, una foto en blanco y negro de un pájaro pequeño, un avión volando con una estela de humo, un guante de béisbol, una persona con un paraguas o un pastel de bodas en una mesa. Desde luego, resultados muy dispares.