Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Microsoft comprará a Github

Microsoft comprará a Github

Microsoft comprará a Github, según Bloomberg. La gran tecnológica habría comprado el mayor repositorio de software.

El gigante tecnológico Microsoft habría comprado GitHub, el mayor repositorio de software fundado en 2008, según las mismas fuentes de Business Insiders y CNBC. Según ellas, Microsoft habría estado manteniendo conversaciones con la plataforma durante las últimas semanas y hoy mismo se anunciaría la compra.

En esta plataforma, los desarrolladores pueden colgar código fuente de programas con varios tipos de licencias (dentro de lo que se conoce como código libre). De este modo, se consiguen dos cosas: el código está al alcance de todos, pudiendo ser verificado por cualquier persona que trate de realizar una “auditoria personal”, y por otra parte se obtiene un repositorio de programas que tú mismo puedes descargar y modificar a placer.

En cualquier caso, tendríamos que esperar hasta hoy al anuncio o al no-anuncio para saber si estas negociaciones realmente han ocurrido y si finalmente se efectúa la compra, pues Microsoft habría tenido un gran motivo para echarse atrás en la compra. Concretamente, se trata de que GitHub habría pedido 5000 millones de dólares para efectuar la compra, mientras que la plataforma actualmente está valorada en 2000 millones. Es decir, GitHub habría pedido 2,5 veces su valor.

Microsoft podría pagar más por GitHub de lo que se merece

Pero el sobrecoste, por otra parte, podría no ser problema para Microsoft. Hablamos de una de las tecnológicas más importantes, facturando en torno a 100 000 millones de dólares, casi 20 000 millones de dólares de beneficio neto. Es decir, que lo que GitHub pide es tan solo dos semanas de beneficio neto de Microsoft; sería como la mitad de tu sueldo mensual. En el pasado Microsoft ya ha soltado mucho más por otras compañías, como LinkedIn, cuya compra se efectuó en julio de 2016, hace no relativamente tanto, por 26 200 millones de dólares.

A GitHub, cuyo CEO dimitió el agosto pasado, le está costando encontrar uno nuevo. De efectuarse la compra, probablemente desde Microsoft se encargarían de poner fin a este asunto. Las motivaciones por parte del gigante tecnológico se desconocen, pero la compra podría estar orientada a disponer de una gran cantidad de datos para su departamento de Inteligencia Artificial o para su plataforma en la nube, Azure, o para ambos; incluso Windows 10 podría ser el motivo, que por el momento es totalmente desconocido.

Otro de los escenarios probables si se descartase la compra es la compra parcial de la compañía (es decir, una inversión). En este caso, se desconocen cifras acerca de cuánta cantidad de la compañía habría comprado Microsoft, y por cuánto dinero.

El motivo de compra, totalmente desconocido por el momento

La facturación y beneficios de GitHub se desconocen debido a que no cotiza en bolsa, pero Bloomberg en agosto de 2016 tuvo acceso a los datos financieros filtrados y resultó que por aquél entonces la compañía había alcanzado una facturación recurrente de 140 millones de dólares anuales, y la cifra habría aumentado por entonces; el 50% de los ingresos provendrían de GitHub Enterprise, el el 37% de ellos de los planes de organización, y el monto restante de los planes personales.

Tenemos, por lo tanto, muchos números y posibilidades, pero ni Microsoft ni GitHub han confirmado nada por el momento. A final de día podríamos estar seguros de qué habría ocurrido: si se hace el anuncio sabremos con exactitud qué ha pasado y si no se hace entonces todo habría quedado en el aire, o seguirían manteniendo conversaciones.