Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Nuevo chat de Steam presentado oficialmente, así puedes probarlo ya

Nuevo chat de Steam presentado oficialmente, así puedes probarlo ya

Ya está disponible el nuevo chat de Steam si seguimos ciertos pasos. Está en estado beta, pero ya es toda una revolución respecto al anterior.

El nuevo chat de Steam ya está aquí, y es una experiencia completamente diferente a la que estamos acostumbrados.

Ya se filtró en su momento, pero no deja de ser una sorpresa. Steam, la mayor plataforma de videojuegos para PC, tiene una nueva aplicación de mensajería instantánea, y es mucho más potente y completa que la anterior.

Seamos sinceros, la mensajería de Steam era cada vez menos usada, siendo sustituida por aplicaciones dedicadas que ofrecen más posibilidades; sí, la ventaja del chat de Steam es que podemos abrirlo mientras jugamos, pero a la hora de la verdad, realmente eso no suponía una gran diferencia, sobre todo si usamos chat de voz.

Valve actualiza su app de mensajería, por fin

Para solucionarlo, Valve ha presentado hoy el nuevo Chat de Steam, una experiencia mucho más completa. Empezando por la mismísima lista de amigos, que ya no consiste simplemente en eso, una lista de personas.

Ahora tenemos muchas más opciones para agrupar y gestionar nuestros contactos. Podemos agruparlos por lo que estén jugando, por ejemplo; así sabemos si podemos apuntarnos a su partida. O bien podemos crear grupos de usuarios que normalmente juegan juntos, o que forman parte de nuestro clan, etc.

Además, en la parte superior podemos añadir a nuestros usuarios favoritos; esto es ideal si tienes muchos amigos en Steam, pero realmente sólo hablas con un par.

Por contra, en la parte más inferior tenemos los chats de grupo. En todo momento podemos añadir amigos a un chat, simplemente arrastrando su nombre o avatar a la ventana del chat; una ventana emergente nos pedirá confirmación, y ya está, nos uniremos automáticamente. Y si nos gusta el grupo, podemos guardarlo y darle un nombre y una imagen, y volver a hablar con los mismos miembros cuando queramos; por defecto los grupos se pierden, así que es importante tenerlo en cuenta.

Más moderna y adaptada a contenido multimedia

Una vez iniciado el chat, nos daremos cuenta de que estamos ante una app mucho más moderna; para empezar, ya no soporta sólo texto, sino que podemos compartir todo tipo de contenido multimedia. Si compartimos un vídeo de Youtube, por ejemplo, se reproducirá incrustado en el chat; también podemos compartir gifs que se mostrarán directamente en el chat.

Pero ante todo, Valve afirma que estos chats de grupo están hechos para jugar. En todo momento podemos ver quién está jugando a qué, y es fácil crear un canal de voz, que es básicamente un chat de voz con todo el grupo. Lo interesante es que podemos invitar a otros usuarios a que se unan simplemente arrastrando el canal. También podemos enviar invitaciones simplemente compartiendo un enlace.

Valve también afirma que ha conseguido un chat de voz con una calidad muy buena, incluso aunque estemos jugando. En la parte técnica, ha sido creado usando la API WebRTC, compatible con muchos navegadores modernos y que permite compartir contenido entre usuarios de una red.

De hecho, gracias a esto el nuevo chat de Steam también está disponible en versión web, con características idénticas a la versión integrada en Steam.

Cómo usar el nuevo chat de Steam

El nuevo chat de Steam aún está en desarrollo, así que si queremos usarlo sólo tenemos dos opciones.

Primero, podemos empezar a usar la beta de Steam, donde ya está disponible. Eso sí, si hacemos eso debemos tener en cuenta que es posible que nos encontremos algunos bugs.

Si eso no te molesta, sólo tienes que abrir Steam, abrir el menú “Steam” en la parte superior izquierda, y pulsar en “Parámetros”.

En la sección “Cuenta”, y en “Participación en beta”, tenemos que pulsar en “Cambiar”.

En el menú desplegable, elegimos “Steam Beta Update”. Cuando lo activemos, tendremos que reiniciar Steam y se actualizará; entonces tendremos acceso al nuevo chat.

La segunda opción es mucho más simple. Sólo tenemos que usar la versión web del chat de Steam. Sólo tienes que acceder a esta página, y empezar a chatear y crear grupos.

Chat de Steam en el navegador web