Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La fibra de O2 contra el resto de compañías, ¿quién tiene el mejor precio?

La fibra de O2 contra el resto de compañías, ¿quién tiene el mejor precio?

Comparamos la nueva tarifa de O2 contra el resto de compañías telefónicas ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más barata?

O2, la nueva compañía de Telefónica, ya ha publicado su primera y por el momento única tarifa. Por un lado, podemos contratar únicamente telefonía móvil, aunque también podemos escoger un paquete fusión de fibra + más móvil. No obstante, no tenemos ninguna opción para contratar únicamente la fibra. Esta compañía, hasta ahora desconocida en España, fue anunciada en nuestro país hace unas semanas; O2 es una de las marcas mejor valoradas en Reino Unido, por ejemplo.

Se trata de ofertas sencillas y muy básicas con el mínimo de servicios posibles (es decir, fibra y telefonía o este último solo). No tenemos permanencia, la instalación es gratuita, se incluye el router, y la cobertura y la calidad de los servicios es la misma que la de Movistar. No hay trampa, y todo está bien especificado en la web de O2.

Qué ofrece O2

Telefonía

En cuanto a la tarifa de telefonía de O2, incluye 20 GB de conexión a Internet mensuales, llamadas gratuitas a fijos y móviles nacionales y SMS ilimitados. Tiene un precio de 20 euros IVA incluido. Es simple: 20 euros al mes por 20 GB, además de llamadas y SMS gratis e ilimitados. Lo cierto es que desde telefónica no se han comido mucho el coco, la verdad. y esa es precisamente una de las filosofías principales de la nueva marca, la simplicidad.

O2: la nueva oferta de Telefónica con 20 gigas para tu móvil

Fibra + telefonía

La fibra incluye 100 MB simétricos (es decir, la misma velocidad de subida y bajada, o muy similar), aunque no se especifica qué ocurrirá con el teléfono fijo. Por supuesto, es necesario que le domicilio donde vayas a contratar la tarifa tenga cobertura fibra, pues no hay ninguna tarifa para aquellos que quieran instalar ADSL.

No hay ni TV ni ningún otro servicio adicional, por lo que el precio baja

Esto tendrá un precio de 45 o 58 euros en función de la zona en la que vivas. Concretamente, dependerá de nuestro código postal y podemos comprobar en la web cuál sería nuestro precio. El precio dependerá directamente de si vivimos en una zona libre (que no tiene regulación en cuanto al precio) o en una zona regulada; en esta última es más caro debido a que las tarifas tienen que ser supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

O2 contra el resto de compañías

Ahora comparemos las tarifas de fibra más parecidas a la de O2. A los números y precios tenemos que sumar que O2 promete que siempre hablaremos con robots, que los empleados nunca nos ofrecerán ofertas cuando tratemos de irnos ni insistirán para que contratemos sus servicios (sobre todo porque los comerciales no van a comisión), además de que no tenemos permanencia ni coste de alta.

Movistar

Comencemos por la tarifa equivalente de Movistar; recordemos que O2 es de Telefónica, que al mismo tiempo también tiene Movistar. Tenemos 100 MB simétricos, además de Movistar Plus (con posibilidad de ver 80 canales de entrenamiento y el fútbol) y dos líneas móviles, la primera de 10 GB y llamadas ilimitadas y la segunda con 200 MB (esta la ignoramos). Todo esto por 80 euros.

En resumen, tenemos TV y fútbol, además de dos líneas móviles, pero a cambio tenemos la mitad de datos en la línea móvil principal, además de que es considerablemente más caro, caso el doble en el caso de que nos encontremos en zona libre. Tampoco tenemos permanencia.

Másmóvil

En Másmóvil, el operador que últimamente ha adquirido bastante notoriedad, no tenemos 100 MB, por lo que tenemos que pasar directamente a los 300 MB. Además incluye una línea móvil de 12 GB por un precio de 58,89 euros. Y tenemos permanencia de 12 meses. Es cierto que tenemos mucha más velocidad en la fibra, pero tenemos menos datos en el móvil, permanencia, y es más caro, aunque quitando la permanencia es cuestión de evaluar si nos compensa más el teléfono o la fibra.

Vodafone

Con Vodafone ocurre un poco lo mismo que con Masmóvil: no tenemos fibra de 100 MB, por lo que tenemos que ir a una superior, aunque en este caso son 120 MB y no 300. La línea móvil en este caso es de 12 GB, aunque tenemos otra de 500 MB que ignoraremos. También tenemos la TV de Vodafone. De precio se va a los 76 euros. En resumidas cuentas, tenemos más servicios, casi la misma fibra, pero menos datos móviles (que al final es una de las cosas que más pesa), y cuesta mucho más.

Orange

Por último, tenemos la telefónica naranja: 100 o 500 MB de fibra (según nuestra cobertura) más una línea móvil de 10 GB con llamadas ilimitadas y posibilidad de tener varias SIM (gratis). Todo esto por 62,95 euros, un poco más caro, aunque si tenemos cobertura de 500 MB tendremos 5 veces más velocidad de fibra, pero de nuevo el móvil flojea con la mitad de datos.

Finalmente, tenemos que la oferta de O2 no está tan mal, pues, a pesar de que no incluye servicios adicionales como la TV o deportes, tiene un precio muy económico y competitivo (como vemos, ninguna tarifa similar de las grandes compañías ni siquiera consigue igualarla) y es una opción muy a tener en cuenta.

La fibra no es lo mejor que encontraremos en el mercado (sí por ese precio), pero es mucho más que suficiente, además de que el móvil adquiere mucha notoriedad y automáticamente se sitúa muy por arriba de la mayoría de tarifas móviles por tener todo ilimitado y 20 GB de datos. Posiblemente quién más se acerque sea Másmóvil, aunque yo personalmente me quedo con O2.