Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Portátiles con 128 GB de memoria RAM, lo nuevo de Lenovo

Portátiles con 128 GB de memoria RAM, lo nuevo de Lenovo

El primer portátil con 128 GB de memoria RAM de Lenovo es toda una bestia, pero, ¿para qué necesitas tanta RAM hoy en día?

Lenovo ha presentado su primer portátil con 128 GB de memoria RAM, todo un salto respecto a lo que está disponible en el mercado.

¿Cuánta memoria RAM necesitas realmente? Eso dependerá de lo que vayas a hacer; sistemas operativos modernos como Windows 10 o GNU/Linux son capaces de gestionar la memoria disponible de manera convincente.

En la actualidad, la mayoría de nuevos portátiles nuevos parten de los 8 GB (a menos que sean modelos de gama muy baja), y ese ya se considera el mínimo que deberías tener en un ordenador nuevo; aunque si vas a jugar o a usar grandes aplicaciones, probablemente querrás 16 GB.

Y ahora llega Lenovo, y afirma que su ThinkPad P52 tendrá 128 GB de memoria RAM. Un momento, ¿qué?

Lenovo presenta un portátil con 128 GB de memoria RAM

Sí, has leído bien, y no, no lo estamos confundiendo con el almacenamiento; son 128 GB de memoria RAM. Toda una locura para los estándares actuales; tiene tanta memoria RAM como la capacidad de almacenamiento total de algunos portátiles nuevos.

El resto del portátil no se queda atrás, ojo. Los 6 TB de almacenamiento por PCIe nos asegura capacidad suficiente para lo que queramos, a la velocidad a la que lo queremos.

Pero, ¿quién necesita semejante cantidad de memoria RAM y almacenamiento, precisamente en un portátil? Si nos fijamos en el resto del hardware, tendremos la respuesta.

El ThinkPad P52 cuenta con un procesador Intel Xeon, de seis núcleos; la gama de procesadores Xeon está dirigida a profesionales y estaciones de trabajo, no al usuario medio.

La gráfica es una Nvidia Quadro P3200, que no será usada para jugar en la pantalla de 15.6 pulgadas y resolución 4K; esa gama está pensada para aplicaciones como CAD. Pero mas interesante es que gracias a esta gráfica, el ThinkPad P52 es la primera estación de trabajo de Lenovo certificada para realidad virtual.

En efecto, este portátil hace honor a su nombre ThinkPad, y está dirigido a profesionales que necesiten un equipo portátil que cumpla sus exigencias. Que les permita cargar archivos gigantescos en memoria para diseñar partes industriales, por ejemplo; o que les permita conectar un dispositivo de realidad virtual para ver los planos de la casa que han diseñado desde dentro.

No nos cabe duda de que, tarde o temprano, los portátiles de 128 GB de RAM serán comunes; entre los precios de la memoria RAM, y que realmente no es necesario tanta cantidad para el usuario medio, podemos decir que el ThinkPad P52 no marcará tendencias en este sentido.

El Lenovo ThinkPad P52 estará disponible a finales de junio a un precio por determinar.