Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Llega la refrigeración termoeléctrica para PCs, consigue temperaturas menores que la ambiente

Llega la refrigeración termoeléctrica para PCs, consigue temperaturas menores que la ambiente

El nuevo sistema de refrigeración termoeléctrica para ordenadores es capaz de reducir la temperatura de la CPU por debajo de la temperatura ambiente.

Cooler Master ha presentado un sistema de refrigeración termoeléctrica para ordenadores; es decir, la misma tecnología de las neveras, ahora para tu ordenador.

En la actualidad hay muchas alternativas para conseguir refrigeración líquida decente para tu PC; sin necesidad de conocimientos adicionales, podemos reducir la temperatura de nuestra CPU por un buen precio y sin complicaciones.

Pero por muy buenos que sean estos sistemas integrados, siempre tendrán un límite: nunca podrán conseguir que la CPU esté más fría que la temperatura ambiente. Al fin y al cabo, “sólo” son circuitos cerrados de líquido que se calienta en la CPU y se enfría cuando pasa por un disipador. Pero realmente, ¿qué mas podríamos querer?

Cooler Master presenta un sistema de refrigeración termoeléctrica para ordenadores

Según Cooler Master, mucho más. El nuevo sistema de refrigeración de circuito cerrado que ha presentado en el Computex es completamente diferente al resto; tanto, que el prototipo demostrado ya es capaz de conseguir temperaturas inferiores a la ambiente.

(Dave James)

Y tal vez lo más gracioso es que no lo consigue con una tecnología novedosa o nunca vista: sino que no es más que refrigeración termoeléctrica, la misma que se usa en los frigoríficos, por ejemplo. Este modelo híbrido está basado en un sistema convencional de refrigeración líquida; pero además del disipador convencional, el líquido caliente es enfriado por un refrigerador termoeléctrico.

Esta tecnología usa lo que se conoce como el efecto Peltier, para transferir el calor acumulado usando energía eléctrica. En el caso del prototipo de Cooler Master, se transfiere el calor acumulado por el líquido que ha pasado por el bloque de la CPU hasta el disipador.

Por lo tanto, es un sistema que necesita de una conexión eléctrica propia para funcionar, y que aumentará el consumo energético. A cambio, es capaz de bajar las temperaturas del líquido refrigerante, y a su vez, de la CPU, como ningún otro sistema.

En la demostración pública en el Computex 2018, los termómetros presentaban unos fríos 20 ºC; no está nada mal teniendo en cuenta el clima de Taipei, donde se celebra el Computex. Según Cooler Master, este método permite reducir las temperaturas entre 7 ºC y 8 ºC respecto a una refrigeración líquida convencional; depende también del formato, ya que se espera que esté disponible en versiones de 120 y 240 mm.

Claro, que sólo los más entusiastas que quieran hacer overclocking a sus sistemas realmente necesitarán esto. Sobre todo por el precio, que se espera que ronde los 300 dólares; si a eso le sumamos el aumento de consumo eléctrico, no es un sistema para todo el mundo, pero no deja de ser interesante.