Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Steam dejará de funcionar en Windows XP y Windows Vista, dejando sin juegos a miles de usuarios

Steam dejará de funcionar en Windows XP y Windows Vista, dejando sin juegos a miles de usuarios

Valve ha anunciado el fin de soporte de Steam en Windows XP y Windows Vista, dejando fuera a muchos jugadores aficionados a lo retro.

Pronto no será posible ejecutar Steam en Windows XP y Windows Vista; y eso puede dejar sin sus juegos a decenas de miles de jugadores.

Cuando compras un juego en Steam, realmente no lo estás “comprando”; estás asociando el juego con tu cuenta de Steam, y estás obligado a usar el cliente de Steam para descargar y ejecutarlo. Sin Steam, no tienes juego.

Así que los jugadores que aún siguen con equipos viejos tienen motivos para temer, después del anuncio de Valve de que abandonará el soporte de versiones antiguas de Windows.

Steam en Windows XP y Windows Vista dejará de ser soportado

En concreto, a partir del 1 de enero de 2019 Steam dejará de ser soportado en Windows XP y Windows Vista; a partir de ese día, el programa de Steam dejará de funcionar en ordenadores que ejecuten esos sistemas, y por lo tanto, no podremos acceder a nuestros juegos.

Si queremos seguir jugando, tenemos algo más de cinco meses para actualizar a un sistema más moderno, a partir de Windows 7. Algo que no siempre es posible claro.

Es difícil culpar a Valve de abandonar a sus usuarios; al fin y al cabo, estamos hablando de sistemas con muchos años a sus espaldas, que ya no son soportados por la propia Microsoft. Son sistemas inseguros, que ya no reciben parches de seguridad, y que realmente no deberías usar.

Los motivos que Valve ha dado son convincentes. Steam usa Google Chrome como navegador interno, por ejemplo, para acceder a la tienda; pero Chrome ya no está soportado en esas versiones antiguas de Windows, por lo que puede suponer un agujero de seguridad.

Y de todas formas, tarde o temprano Steam iba a dejar de funcionar en esos sistemas; futuras actualizaciones de Steam incluirán novedades basadas en funciones modernas de Windows, que no están presentes en Vista o XP.

Cuántos usuarios se verán afectados y qué pueden hacer

Pero todo eso eso no quita que haya gente que sigue usando Windows XP y Vista para jugar. Recordemos que Steam no ofrece sólo los últimos títulos del mercado; también nos podemos encontrar auténticos clásicos, que funcionan en cualquier “tostadora” que podamos tener tirada por ahí.

Y de hecho, muchos usuarios hacen justo eso, montarse un PC retro con Windows XP o Vista con piezas sobrantes, que les permite disfrutar de juegos de antes. Eso ya no será posible con la próxima actualización de Steam; si es tu caso, tendrás que actualizar a Windows 7 como mínimo.

Este es un problema que no tendrán, por ejemplo, los usuarios de GOG, uno de los grandes rivales de Steam permite descargar los juegos sin protección anticopia y no requiere la instalación de un cliente.

No hablamos de mucha gente afectada, claro. Según la encuesta de hardware y software de Steam, sólo un 0.22% de usuarios usa Windows XP de 32 bits; Windows Vista ni siquiera aparece en la lista, ni Windows XP de 64 bits. Aún así, ya son mas usuarios que los que tiene Windows 8.1 de 32 bits (un 0.08%), que seguirá siendo soportado.

Es difícil decir cómo se traduce ese porcentaje en cantidad de usuarios. Valve no publica cifras totales de usuarios, pero sí que comparte cuántos usuarios se conectan al mismo tiempo; y los picos suelen estar en los 15 millones de usuarios. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas decenas de miles de usuarios afectados, pero podrían ser más.