Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Bloquear cualquier iPhone era tan fácil como escribir la palabra “Taiwan”, gracias a la censura china

Bloquear cualquier iPhone era tan fácil como escribir la palabra “Taiwan”, gracias a la censura china

Bloquear un iPhone con la palabra Taiwan ha sido un bug que han tenido que sufrir usuarios de todo el mundo, por la censura china.

Bloquear un iPhone con la palabra “Taiwan” era posible en la anterior versión de iOS; y todo por culpa de los intentos de Apple de ganarse el favor del gobierno chino.

Si quieres hacer negocios en China, hay algunos pasos que tienes que dar para ganarte el visto bueno del gobierno; e ignorar la existencia de Taiwan es uno de ellos. Taiwan, autodenominada “República de China”, es una isla que será más reconocida por nuestros lectores por la gran cantidad de fabricantes de tecnología que acoge.

Taiwan lleva desde después de la Segunda Guerra Mundial en una situación política algo complicada. El gobierno comunista de la República Popular de China afirma que Taiwan forma parte de su territorio; mientras que Taiwan no solo se considera independiente, sino el verdadero gobierno de toda China.

Un bug de Apple trajo la censura china al resto del mundo

Como os podéis imaginar, eso supone más de un problema para las compañías tecnológicas que quieren apelar a ambos bandos. Y Apple es uno de ellos, siendo China uno de sus mercados más importantes.

Sin embargo, en su intento de seguir las reglas del gobierno comunista, Apple introdujo un bug en iOS que afectaba a usuarios de países de todo el mundo.

El bug estaba presente en iOS 11.3, y actúa de manera muy simple: sólo tenías que escribir “Taiwan”, en cualquier app, en cualquier recuadro de texto, y en cualquier situación. El iPhone inmediatamente se apagaba, aparentemente bloqueado. Además de con el nombre, también es posible sufrir el bug si ponemos el emoji con la bandera de Taiwan.

Por qué era posible bloquear un iPhone con la palabra Taiwan

El investigador de seguridad que ha descubierto el bug,Patrick Wardle, aún no tiene claro porqué ocurre; y la falta de transparencia de Apple no ayuda. El bug ha sido solucionado con la última versión del sistema, iOS 11.4.1; pero Apple no ha hecho mención a Taiwan ni el motivo del bug.

(Patrick Wardle)

En las notas de iOS 11.4.1 sólo afirma que “procesar un emoji en ciertas configuraciones puede llevar a una denegación de servicio.”. El secretismo seguramente tiene que ver con China y las modificaciones que Apple realiza en sus sistemas para recibir la aprobación del gobierno; en concreto, tiene que ver conque el emoji de la bandera de Taiwan no aparece en el teclado en dispositivos configurados para China.

Wardle especula con que es posible que algunas configuraciones de idiomas y países diesen el mismo resultado; y que al intentar mostrar el emoji (o procesar la palabra “Taiwan” para comprobar si hay que mostrar el emoji) el sistema se bloquease. Una manera de solucionar el bug era cambiar la región del iPhone a China, y luego de nuevo a nuestro país.

En otras palabras, estamos ante un caso en el que la censura china, y el intento de Apple de adaptarse a ella, ha afectado a usuarios de fuera del país; aunque sea temporalmente, los usuarios no han podido ni siquiera escribir el nombre de Taiwan a riesgo de bloquear su dispositivo.