Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Por qué cuando buscas “idiot” en Google aparece Donald Trump

Por qué cuando buscas “idiot” en Google aparece Donald Trump

Un nuevo caso de Google Bombing ha provocado que aparezca Donald Trump cuando buscamos idiot en Google, pero ¿cómo es posible que engañen a Google?

Google se ha convertido en nuestra referencia para responder todas nuestras preguntas; ya sea desde la web o usando nuevas tecnologías como Google Assistant y altavoces inteligentes.

Pero, ¿qué ocurre cuando Google se equivoca, o al menos, cuando las respuestas no son justo lo que nos esperábamos? Como todo en esta vida, Google no es infalible; y deberíamos ser conscientes de que, desde el mismo momento en el que sabemos que los resultados se deciden por algoritmos, es posible engañarla.

Buscar “idiot” y que te salga la cara de Donald Trump

Hoy mismo se ha dado un caso semejante; en el que un grupo de usuarios ha conseguido engañar a Google para que muestre los resultados que le interesan. A esto se le llama “Google Bombing”; y que haya un término que lo define debería darte una pista de que no es un hecho aislado.

Durante un periodo de tiempo (puede que no ocurra en el momento en el que lees estas palabras) buscar la palabra “idiot” (idiota) en Google Imágenes, da como resultado muchas fotos de Donald Trump; la cara del presidente de los EEUU, o de alguna caricatura, aparece en prácticamente todos los resultados iniciales. Y si no aparece Trump, aparece alguna imagen relacionada con American Idiot, la canción del grupo Green Day.

Tenemos que hacer scroll para encontrarnos resultados “normales”. Puede que cuando leas estas líneas ya no ocurra, todo depende de la decisión de Google; pero no deja de ser sorprendente que la página más visitada ofrezca este tipo de resultados.

Fíjate en un detalle: casi todas las fotos de Trump han sido subidas en las últimas horas. Ahí está la clave del misterio. No, no es que alguien en Google se haya levantado gracioso. En realidad, se trata de una acción coordinada entre muchos usuarios, llamada Google Bombing.

Qué es el Google Bombing

Inicialmente el Google Bombing era muy fácil. El algoritmo se fijaba en el “anchor text”, o texto ancla, de los enlaces; por ejemplo, si creas una entrada de blog, escribes “idiot” y enlazas a una foto de Trump, Google lo interpreta como que esa foto debe aparecer si buscamos el término “idiot”.

Por si solo, un enlace no hace mucho; pero si suficiente gente hace lo mismo, Google lo interpreta como que la definición de una palabra ha cambiado, y empieza a mostrar las fotos en los resultados.

El algoritmo de Google ya no es tan simple, y sobre todo, muchas partes son aún secretas; pero aún así se sabe lo suficiente como para engañarlo.

Primero empezó con la visita de Donald Trump al Reino Unido; cuando activistas políticos se organizaron para que American Idiot de Green Day se convirtiese en el número 1 de las listas. Lo cual a su vez hizo que las imágenes relacionadas con la canción subiesen en Google Imágenes.

La campaña ha continuado, esta vez asociando el término “idiot” a fotografías de Donald Trump.

Para conseguirlo, se han publicado muchos artículos con la palabra “idiota” y fotografías de Trump en portada. Las redes sociales han tenido especial importancia en propagar esta asocación; y en sitios como reddit fotografías de Trump con el título “idiot” han sido de las más votadas para que apareciesen antes.

No solo eso, sino que los medios de comunicación también han ayudado sin saberlo. Conforme webs de noticias y periódicos informaban de este fenómeno, a su vez han publicado la palabra “idiot” y fotografías de Trump; y estos sitios suelen tener más peso en las búsquedas para Google.

En definitiva, es un inteligente engaño, que se aprovecha del algoritmo de Google para hacer una declaración política.