Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

500px, alternativa a Flickr, ha borrado 3 TB de fotos con licencia pública de la noche a la mañana

500px, alternativa a Flickr, ha borrado 3 TB de fotos con licencia pública de la noche a la mañana

Unos 3 TB de imágenes con licencia Creative Commons en 500px han desaparecido de la noche a la mañana, una decisión motivada por acuerdos comerciales.

La eliminación de imágenes con licencia Creative Commons en 500px ha llegado por sorpresa, en un movimiento que muchos consideran incomprensible.

Si eres fotógrafo y quieres compartir o licenciar tus fotos en Internet, tienes muchas opciones; pero a partir del 1 de julio tuviste una menos. En una decisión rápida y sin avisar, 500px, una de las grandes plataformas de fotografía alternativas a Flickr, ha dicho adiós a las licencias Creative Commons.

Qué ha pasado con las imágenes con licencia Creative Commons en 500px

La noticia llegó por sorpresa el pasado 29 de junio: a partir del 1 de julio, 500px ya no permitiría la subida de fotos con licencia Creative Commons. Las fotos existentes en la plataforma dejarían de estar accesibles de la noche a la mañana, sin aviso ni alternativas. Los usuarios sólo tenían 48 horas (en un fin de semana) para obtener esas fotos.

Gracias a las licencias Creative Commons (CC), los fotógrafos pueden compartir imágenes con licencia pública; hay muchos tipos, desde las que obligan a acreditar al creador o limitan el uso comercial, a las que limitan la modificación. Páginas como Flickr han basado su éxito en ofrecer estas y más opciones a los usuarios; si querían, podían licenciarlas públicamente, pero si no, podían ponerles su copyright e incluso impedir su descarga.

500px, como una de las grandes alternativas a Flickr, también permitía subir fotos con licencia Creative Commons. Por eso la sorpresa en las redes fue mayúscula cuando la compañía decidió deshacerse completamente de estas licencias.

Con un aviso tan corto, y encima en fin de semana, las posibilidades de que se perdiesen millones de fotos libres era muy real; el archivista online Jason Scott fue el que lideró los esfuerzos para salvar esas imágenes.

Gracias a The Internet Archive y al trabajo de docenas de voluntarios durante 48 horas seguidas, se han podido salvar unos 3 terabytes de imágenes; ahora queda el duro trabajo de organizarlas y ponerlas a disposición de los usuarios a través de la web.

500px pasa a ser un servicio para licenciar fotografías a través de sus socios

Pero, ¿qué podría haber motivado a 500px a ejecutar un cambio tan brusco y sin aviso? El dinero, por supuesto. 500px fue comprado por el grupo Visual China el pasado febrero, y cambió de CEO la semana pasada; la compañía ha definido este como un “cambio estratégico” que pasa, por supuesto, porque ahora todas las licencias de fotos pasan por Visual China y/o por Getty Images.

500px ha cerrado su Marketplace, el lugar donde los fotógrafos podían vender y licenciar sus fotos. Ahora todo eso pasará por Visual China en el mercado Chino, y por Getty Images, el gigante de las fotos de stock, en el resto del mundo. Esto implica que los usuarios ya no pueden vender fotos directamente; es Getty Images la que se las queda y las licencia a terceros.

La compañía se ha defendido afirmando que no estaban viendo mucha actividad en fotos con licencia CC; pero eso es poca defensa para justificar la desaparición de tantas imágenes sin avisar a los usuarios. El propio fundador de 500px, ahora fuera de la empresa, afirma que estas decisiones le dejan “perplejo”.

Al menos parece que Flickr seguirá apostando por las licencias libres, incluso después de su venta a SmugMug.