Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Si tu Macbook Pro 2018 falla, ni siquiera Apple podrá recuperar los datos

Si tu Macbook Pro 2018 falla, ni siquiera Apple podrá recuperar los datos

Si quieres recuperar los datos de un Macbook Pro con la placa base rota, debes saber que será imposible, incluso para Apple.

iFixIt, el portal dedicado a analizar la reparabilidad de portátiles y en general dispositivos electrónicos, además de hacer guías para reparar cualquier cosa, ha descubierto que los nuevos Macbook Pro no incluyen los puertos destinados a recuperar los datos de un SSD que tenían las versiones de 2016 y 2017. Es decir, que si la placa base de tu Macbook Pro 2018 sufre un fallo en la placa base, no habrá forma posible de recuperar los datos. Ni siquiera Apple podrá hacerlo.

En las versiones de 2016 y 2017 se comenzó a incluir este puerto porque no era posible retirar los SSD debido a que estaban soldados. De este modo, Apple, mediante herramientas especiales (concretamente, una caja negra de pequeño tamaño), podía usar este puerto para recuperar los datos del portátil. Pero este puerto ya no está, según iFixIt.

Además, el portal se puso en contacto con centros de reparación afiliados a Apple, y efectivamente confirmaron que la herramienta no es compatible con los nuevos Macbook Pro de este año.

Los nuevos Macbook Pro no cuentan con el puerto parar recuperar datos

Por lo tanto, hay que sumar otra polémica más a los teclados de mariposa, que han sido fuertemente criticados, pues Apple no quiere afirmar que tienen un defecto de fábrica que bloquea algunas teclas cuando entra polvo, a pesar de que intermitente reconoce haber intentado solucionarlo mediante una delgada membrana de silicona.

La guía de reparación también contempla que el usuario pueda pagar a empresas externas para tratar de recuperar los datos, pero no se confirma que pueda resultar exitoso

No obstante, debemos destacar que a pesar de esto, si el puerto lógico funciona (es decir, si la placa base lo hace), podremos extraer los datos del Macbook mediante los puertos Thunderbolt 3, usando otro ordenador, usando el Asistente de migración. Ahora bien, ¿por qué decidió Apple eliminar este puerto de los nuevos Macbook Pro?

Probablemente la respuesta la hallemos en el nuevo chip Apple T2, encargado de proporcionar cifrado del disco SSD. De hecho, ante la falta de compatibilidad con la herramienta de Apple para recuperar los datos, la guía de reparación recomienda realizar copias de seguridad periódicas a fin de no perder nuestros datos si se rompe la placa base de nuestro portátil. De hecho, y aparentemente, es la única forma que tendríamos en caso de que nuestro Macbook Pro se estropee.