Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Facebook denunciada por Facua por una nueva filtración que seguro que te afecta

Facebook denunciada por Facua por una nueva filtración que seguro que te afecta

Facua ha denunciado a Facebook por los típicos test de "¿Qué princesa Disney eres?" tras descubrirse que han estado filtrando datos de sus usuarios.

Si has hecho una de esas encuestas en Facebook tipo “¿Qué princesa Disney eres?” (no solo este cuestionario, sino también otros), esto te interesa, pues tus datos, entre los que se encuentra información sensible de tu cuenta (supuestamente) han sido expuestos y que probablemente estén circulando; sin tu permiso, claro.

Ya lo habíamos advertido en alguna ocasión, tanto nosotros como muchos otros medios digitales, pero los usuarios de Facebook seguían sin hacer caso a las advertencias, y seguían respondiendo y compartiendo estos test. No todos, pero muchos de ellos tenían el fin de convertirse en virales para captar datos como nombres, apellidos, fechas de cumpleaños, amistades e incluso fotos (que es quizás lo más preocupante).

Se trata de NameTests, de Social Sweetharts, la compañía que ha estado exponiendo estos datos de hasta 120 millones de usuarios al mes durante 3 años. Ahora, la organización Facua ha denunciado a Facebook precisamente por permitir que esto ocurriese. La denuncia, realizada ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se dirige hacia Facebook por no haber tomado las medidas necesarias para que esto no ocurriese.

Los test de Facebook en los que probablemente has participado, filtran tus datos más sensibles

FACUA acusa a Facebook de haber incurrido en una infracción de tipo muy grave, dado que los datos se recababan bajo una apariencia de inocencia y neutralidad, sin conocer la finalidad de los datos recogidos. Esto es, se han recogido los datos de manera fraudulenta.

Lo más grave del asunto, quizás, es que los datos se almacenaban en un archivo de tipo javascript, lo que permitía a cualquier web solicitar los datos.

Dado que no es la primera vez que se denuncia a Facebook por motivos como este, incluso este mismo año, cuando la OCU demandó a la red social solicitando 200 euros para cada español registrado, FACUA pide que se tenga en cuenta la reincidencia, lo que implica que las penas serán mayores, si el fallo fuese a favor de la organización en pro de los derechos de los consumidores.

No obstante, FACUA no reclama una indemnización para los usuarios españoles, como ha hecho la OCU, sino que la AEPD tome las medidas necesarias para castigar a la red social.