Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El Bloc de notas de Windows se actualiza con novedades que llevábamos años esperando

El Bloc de notas de Windows se actualiza con novedades que llevábamos años esperando

El nuevo Bloc de notas de Windows 10 ya está llegando a los usuarios de las versiones beta, y trae consigo grandes novedades.

El nuevo Bloc de notas de Windows 10 supone una renovación completa de la aplicación que tanto tiempo ha estado con nosotros.

Puede que a Microsoft no le tiemble el pulso al eliminar aplicaciones populares, como Recortes; pero el Bloc de notas (también conocido por su nombre original, Notepad), es diferente.

Esta es una de las aplicaciones más míticas de Windows, que lleva más tiempo con nosotros que cualquier otra; lamentablemente, no es menos cierto que parece haberse quedado anclada en el pasado. Existen editores de texto mucho más completos en otros sistemas operativos por defecto, y existen alternativas de terceros mucho más recomendables, como Notepad++.

Qué trae el nuevo Bloc de notas de Windows 10

Al menos parece que con las próximas actualizaciónes de Windows, Microsoft recuperará al Bloc de notas de este olvido; con una nueva versión que incluye muchas novedades, algunas de ellas muy esperadas.

Ya hablamos en su momento de una de estas novedades; la compatibilidad con los saltos de línea de Unix permitirá editar archivos de texto sin importar en qué sistema o app se hayan creado.

Pero no es la única sorpresa, y la última versión beta de Windows 10 que ha llegado a los usuarios de Windows Insider lo demuestra. La Build 17713 no trae ninguna novedad en cuanto a diseño; a simple vista sigue siendo el mismo bloc de notas de siempre. Las novedades son de funcionamiento interno.

La búsqueda por fin da la vuelta

Hasta ahora, cuando buscabas una palabra y llegabas al final del documento, ahí se terminaba; pero en muchos programas existe la opción de “dar la vuelta” (wrap-around), y empezar a buscar otra vez desde el principio del texto.

Con una simple nueva opción, ahora podremos hacer eso en el Bloc de notas.

Podemos ampliar el texto

En el Bloc de notas podemos escribir con tipos de letra de diferentes tamaños; pero lo tenemos que escoger en un menú, sin posibilidad de cambiarlo.

Con la nueva versión, sólo tenemos que mantener pulsado Ctrl y mover la rueda del ratón para cambiar el tamaño del texto al momento.

Podemos ver la línea en la que estamos incluso con el ajuste de línea

Por defecto, el bloc de notas no formatea el texto para encajar con la ventana del programa. Así que si no hacemos un salto de línea, podemos seguir escribiendo mucho más allá del tamaño de la ventana.

Esto se soluciona pulsando activando el “Ajuste de línea” en el menú “formato”; lo malo es que si lo activamos el programa ya no muestra el número de línea en el que estamos. Eso se soluciona con la nueva versión.

Podemos borrar palabras enteras de golpe

Un atajo de teclado muy útil es Ctrl + Retroceso; en la mayoría de programas eso borra la última palabra escrita, pero no el Bloc de Notas. Hasta ahora, claro.

Búsqueda en la Web integrada

Si estamos repasando un documento y nos interesa una palabra, ahora podremos hacer click derecho y buscar en Bing; aunque nos fuerza a usar el buscador de Microsoft, no se abrirá en Edge sino en nuestro navegador por defecto.

 

Estas son sólo algunas de las novedades, y Microsoft tiene muchas pequeñas mejoras en el horno. ¿Ha llegado el momento de por fin volver a usar el Bloc de notas?