Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Casi 1.000 obras de Van Gogh han sido digitalizadas y puedes ver hasta el más mínimo detalle

Casi 1.000 obras de Van Gogh han sido digitalizadas y puedes ver hasta el más mínimo detalle

El museo virtual de Amsterdam ha presentado una colección de casi 1.000 obras digitalizadas de Van Gogh que podemos explorar al detalle.
En:

Las obras digitalizadas de Van Gogh nos permiten explorar el estilo del artista como nunca antes pudimos hacerlo.

Todo el mundo conoce a Vincent Van Gogh y ha visto algún cuadro suyo. El autor holandés es toda una reverencia del arte del siglo XIX;: y además es famoso por sus extravagancias fuera del arte, como aquella vez que se cortó la oreja después de pelearse con otro gran artista, Paul Gauguin.

Pero, ¿cuántas obras de Van Gogh realmente conoces, y cómo de bien las conoces? A menos que hayas ido en persona a un museo a observar sus obras, no es algo que puedas responder a la ligera; afortunadamente la tecnología nos ofrece una nueva manera de disfrutar de sus cuadros, y aunque no sea lo mismo que verlos en persona, se acerca mucho.

La mayor colección de obras digitalizadas de Van Gogh

La iniciativa viene del museo Van Gogh en Amsterdam, que ha digitalizado unas 986 obras del famoso autor y las ha puesto a disposición del público a través de Internet. Es una colección impresionante, en la que se recoge prácticamente todo lo que el pintor expresó en los apenas diez años que duró su carrera hasta su muerte.

Nos encontramos los cuadros más famosos, por supuesto; no faltan “El dormitorio en Arlés”, “La casa amarilla”, o “La noche estrellada”, ejemplos notables de su predilección por el amarillo y por hacer que los colores resaltasen las partes de una escena.

Por supuesto, no es la primera vez que vemos las obras de Van Gogh en Internet; pero el trabajo del museo ha sido especialmente bueno. Podemos realizar una búsqueda de todas las obras y filtrarlas por año, localización o motivos, por ejemplo.

Una vez que abrimos una obra, podemos ampliar la imagen usando las herramientas en la esquina inferior derecha. Si nos acercamos lo suficiente, podemos ver los detalles de cada trazado en alta resolución; ideal para apreciar el trabajo de cada obra.

En la esquina inferior izquierda encontraremos un botón de información; si lo pulsamos se abrirá una descripción e información adicional del cuadro.

Esta colección de obras digitalizadas de Van Gogh es la mejor del mundo, una manera de tener el museo en nuestra pantalla.

Obras de Van Gogh en el museo digital de Amsterdam