Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La barrera para limpiar los océanos ya está siendo probada

La barrera para limpiar los océanos ya está siendo probada

El Ocean Cleanup Project ya está comenzando a ser probado en el Océano Pacífico, por primera vez.
En:

Desde 2016 llevamos hablando de una proyecto que quiere limpiar los océanos de basura superficial mediante una barrera flotante. Ahora, tal y como se esperaba, está comenzando a arrancar la parte práctica. Han pasado del ‘laboratorio’ a probar la barrera en el Océano Pacífico. Para este mismo año quieren estar ya limpiando los océanos; concretamente, quieren que esté en funcionamiento, de manera oficial, para septiembre de este mismo año.

En realidad, las primeras pruebas comenzaron el 19 de mayo, cuando remolcaron 120 metros de barrera desde la Bahía de San Francisco hacia el Pacífico. El objetivo de la prueba era comprobar si había algún problema en el remolcado de la barrera; es decir, comprobar el estado de la barrera una vez fuera remolcada a través del océano, lo mismo que se realizará el día D.

La basura se come los océanos, y Ocen Cleanup Project tiene la solución

Se trata de la primera prueba real en el océano, después delas pruebas realizadas en el Mar del Norte, situado entre Noruega, Dinamarca y las islas Británicas.

Las pruebas en el Océano Atlántico se realizaron con dos barreras de 60 metros unidas ente sí. Cuando el operativo esté funcionando, se espera que tenga una longitud de 600 metros, por lo que estaría compuesta por 10 barreras en total.

Las barreras de Ocean Cleanup Project flotando sobre el océano en sus primeras pruebas reales

Las barreras se comportaron exactamente como cabría esperar. Incluso pasaron por una severa tormenta (que no pudo con ellas). La empresa ya ha anunciado que los 480 metros restantes que faltan ya están en construcción, por lo que todo marcha como lo esperado y se cumplirán los plazos, al menos en principio.

La excitante idea (¿cómo no se le ocurrió antes a nadie?), por lo tanto, es viable, al menos desde el lado del diseño, tal y como se ha demostrado en las pruebas anteriores y se ha confirmado ahora.

El funcionamiento de Ocean Cleanup es muy sencillo: se trata de unas barreras flotantes que recogen toda la basura superficial de los océanos. Vale, no acaba con los microplásticos que hay en medio de las aguas, por ejemplo, ni con la basura que está en el fondo, pero sí que se espera que recoja miles de toneladas de plásticos flotantes.