Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para que sea más fácil pasar tus datos de un servicio a otro

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para que sea más fácil pasar tus datos de un servicio a otro

El DTP es un proyecto conjunto de los grandes de Internet, con el objetivo de que sea más fácil pasar datos de una web a otra.

El primer objetivo para cualquier web es conseguir el visitante permanezca la mayor cantidad de tiempo en ella; de hecho, es una variable que puede suponer una gran variación en los ingresos.

No es casualidad, tampoco, que las redes sociales presuman de cuánto tiempo pasan sus usuarios en el servicio; o de haber robado visitas a sus competidores. Internet es la jungla, y muchos servicios han muerto por no darse cuenta de esto.

Por eso es tan chocante cuando estos grandes competidores deciden firmar la pipa de la paz y colaborar; como ha ocurrido hoy con la presentación de Data Transfer Project (DTP). Un proyecto que ha unido a Google, Microsoft, Facebook y Twitter con un único fin.

Los grandes de Internet se unen para ayudarte a mover tus datos

El DTP es un proyecto open source con el objetivo de acabar con una de las grandes molestias de la Web actual; estamos hablando de lo difícil que es saltar de un servicio a otro con nuestros datos. De hecho, esto es algo que la mayoría ni intentamos.

Cuando creamos una cuenta en un servicio nuevo, la tarea de volver a introducir todos nuestros datos, subir de nuevo todas nuestras imágenes, seguir de nuevo a todos nuestros amigos, o publicar otra vez todo el contenido, puede ser titánica.

Probablemente en algún momento has decidido no probar un nuevo servicio por todo ese trabajo. Aquí es donde entra DTP, una plataforma basada en código abierto para automatizar el traspaso de información; DTP conecta las APIs de los diferentes servicios para, con el permiso del usuario, traspasar su información.

Las raíces de DTP están en las leyes europas, que requieren a los servicios web que ofrezcan la posibilidad de descargar nuestros datos. Es por eso que en los últimos meses muchas apps y webs se han actualizado con una función de descarga; por que la GDPR les obligaba (aunque lo pintasen como una decisión propia).

DTP permitirá pasar datos de una web a otra

Sin embargo, ¿qué hacer con esos datos ahora que los has descargado? Si has probado a descargar tus datos, probablemente te habrás encontrado con archivos que no entiendes; probablemente en formatos extraños y poco accesibles. No te sirve para pasar esos datos a otro servicio, porque probablemente esa otra app o web ordenará los datos de una manera diferente, o no aceptará esos archivos.

Con DTP, podremos pasar nuestros datos de un servicio a otro sin necesidad de conocimientos técnicos; es un proyecto que se centra en la portabilidad e interoperabilidad de nuestros datos.

Así que, por ejemplo, podremos crear una nueva cuenta de Twitter a partir de nuestros datos de Facebook; o una cuenta de Outlook y hacer que obtenga nuestros correos de Gmail. Las posibilidades son enormes, si bien DTP aún está en desarrollo; sólo se han establecido los objetivos del proyecto y se ha lanzado una versión para desarrolladores en GitHub.

Al ser un proyecto abierto, cualquiera podrá usar este código para conectar su servicio con el de otro; esto debería ayudar especialmente a los proyectos pequeños, pero también a los grandes. Pero sobre todo, será útil para los usuarios.