Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Elon Musk ahora quiere conseguir agua limpia, y es más difícil de lo que parece

Elon Musk ahora quiere conseguir agua limpia, y es más difícil de lo que parece

El nuevo proyecto de Elon Musk para conseguir agua limpia ya está en marcha; su objetivo es la ciudad de Flint, donde llevan años de quejas.

El nuevo proyecto de Elon Musk para conseguir agua limpia ha empezado, después de las críticas recibidas por su última idea.

La historia de Tailandia tuvo final feliz; todos los doce niños y el adulto que quedaron atrapados en una cueva después de un temporal han sido rescatados con vida. Pero entre las alabanzas a los equipos de rescate, hubo tiempo de criticar la actuación de Elon Musk.

El famoso millonario usó tecnología e ingenierios de las empresas que fundó, SpaceX y The Boring Company, para idear un método para salvar a los niños; pero el mini-submarino resultante finalmente no fue usado en el rescate. Esto ha motivado muchas críticas dirigidas a Musk, considerando todo esto una pérdida de tiempo; e incluso acusándolo de querer ganar protagonismo aprovechando la posible tragedia.

La tecnología y el dinero no sirven si no se aplican donde es necesario

La gran pregunta que mucha gente se hace es, en vez de gastar tiempo y recursos en ideas extravagantes que nadie va a usar, ¿por qué no dedicarlos a algo realmente productivo y que cambie vidas? ¿Algo tan simple como conseguir agua limpia?

En EEUU, esa es la situación que viven en Flint, una ciudad del estado de Michigan; desde 2014 vive una seria crisis de agua y sus vecinos llevan años reclamando ayuda. Sin embargo, no ha recibido la atención que merece; y para muchos es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología y el dinero no sirven de nada si no se aplican donde es necesario.

Todo empezó cuando el ayuntamiento cambio la fuente de agua de la ciudad; en vez de usar el agua del lago Huron pasaron a usar el agua del río Flint. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el agua del río es más corrosiva; y al pasar por las viejas tuberías de plomo, dejaba serios rastros contaminantes que llevaron al hospital a muchos ciudadanos.

El problema sólo fue reconocido después de muchas luchas; pero cuatro años después sigue sin estar solucionado, al menos no del todo. ¿Realmente es tan difícil conseguir agua en el llamado “primer mundo”?

Elon Musk está a punto de descubrirlo. Las críticas en Twitter a su último proyecto parecen haberle motivado a hacer algo más “terrenal”; y ha empezado a pedir información a los ciudadanos de Flint sobre la situación.

El nuevo proyecto de Elon Musk para conseguir agua limpia

Todo empezó con la respuesta a un tuit en el que fue retado, afirmando de manera irónica que no podía hacer nada por Flint; la respuesta fue concisa: Elon Musk financiaría la solución para conseguir agua limpia en cualquier ciudad de Flint.

Cómo lo hará es algo que no ha aclarado, básicamente porque no sabe cuál es la situación; por eso, primero de todo, ha pedido que le envíen información de la concentración del agua en partes por millón, y ha montado un correo al que enviarla.

El gran problema, según Musk, es que la población ha perdido la confianza en el gobierno; y aunque en muchas casas los niveles ya son seguros, la gente no se fía. Por eso, entre las soluciones posibles está añadir filtros a cada casa y cambiar la “percepción” de los propietarios en los que el agua ya es buena.

De nuevo, cabe preguntarse si todo esto merece la pena, teniendo en cuenta que el gobierno de Flint tiene previsto cambiar las tuberías en 2019; pero como apunta el propio Musk, se trata más de una necesidad de sentir que se puede confiar en alguien que de un problema tan gordo como lo era.