Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Escribir en morse con tu iPhone gracias al nuevo teclado de Google

Escribir en morse con tu iPhone gracias al nuevo teclado de Google

Gracias a Google Gboard, el teclado del buscador, ahora podemos Escribir en morse en iPhone.

Si sabes escribir en código morse, o quieres aprender, ahora puedes hacerlo en tu dispositivo iOS gracias al teclado de Google para iPhone. Ahora, el teclado de ‘la gran G’ te permite configurarlo para poder escribir en morse, y practicar este inusual método de comunicación. En Android lo podemos hacer desde mediados de mayo si teníamos la beta, cuando el teclado Gboard incluyó esta característica por primera vez.

Todo aquello que escribamos mediante puntos y guiones se traducirá automátiamente a letras, como si estuviésemos enviando un mensaje por un telégrafo, por ejemplo, solo que la otra persona lo recibirá en un idioma alfanumérico (es decir, en letras y números, en vez de puntos y guiones).

De hecho, este teclado se postula como una interesante fórmula para aprender el idioma morse, pues podemos ver lo que vamos escribiendo conforme lo vamos tecleando. Podemos buscar un “abecedario morse” e ir probando cosas hasta que vayamos cogiendo soltura.

Cómo instalar el teclado morse en iPhone

Para instalarlo, simplemente debemos tener la aplicación Gboard en nuestro iPhone y una vez hayamos seguido las instrucciones para ponerlo a punto, realizaremos una pulsación larga sobre un icono que tiene un dibujo de un mundo. Accederemos a los ajustes y buscaremos el código morse (pone que es de EEUU, pero recordemos que es universal, por lo que vale para el español).

Y ya podremos usar el teclado con código morse en nuestro iPhone. Recordemos que, a pesar de que escribamos código morse, en la pantalla veremos el código alfanumérico. Por ejemplo, si escribimos “…” y enviamos el mensaje, la persona verá “S”. Incluso podemos escoger entre mayúsculas o minúsculas, aunque rompe un poco la idea del código morse y destruye un poco la accesibilidad.

Gboard para iOS

¿Quieres aprender morse? Usa Gboard

El código morse, para quien no lo conozca, es una especie de lenguaje compuesto por puntos y guiones. Se puede representar tanto por escrito, como de forma visual (puntos y guiones que, colocados de una manera, significan una cosa), como de forma auditiva (los puntos serían sonidos breves y los guiones sonidos largos). Es interesante porque es universal, y por ello se usa tanto en la marina como en otros muchos escenarios; incluso era la base para que el telégrafo, el precursor del teléfono, funcionase.

De este modo, sabiendo que “…” es “S”, y “—” es “O”, podemos montar la palabra “SOS” mediante “…—…” o tres sonidos cortos, tres largos, y otros tres cortos. La interpretación a letras es la misma en todos los idiomas, por lo que el código morse resulta aún más universal.

Pero, en realidad, este curioso teclado no está orientado a que juegues con él o a que aprendas morse con él (que también puedes hacerlo, claro), sino más bien a las personas con poca movilidad. Para Google la accesibilidad es muy importante, y por ello ha desarrollado este teclado. De hecho, a pesar de que nunca hayas visto el código morse sino solamente en películas, es el método de comunicación de muchas personas.

Es el caso de Tania, por ejemplo (en el vídeo superior), que solo puede comunicarse a través de este método. Tiene dos especies de botones en la cabeza y uno es el punto y otro el guión. Según los movimientos que realice con la cabeza, está escribiendo una cosa u otra. Luego, un software lo reproduce virtualmente. Ahora, no solo puede hablar, sino también usar un teléfono, gracias al código morse de Gboard.