Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La impresión 3D en el punto de mira de la UE por la fabricación de copias

La impresión 3D en el punto de mira de la UE por la fabricación de copias

La impresión 3D en el punto de mira debido a que la Unión Europea quiere legislar sobre ella para lucha en pro de los derechos de autor.
En:

Si no teníamos poco con las nuevas leyes que el Parlamento de la UE estaba a punto de imponer y que cambiarían Internet tal y como lo conocemos (que, por suerte, se ha quedado parado el tema unos meses), ahora nos enfrentamos a una nueva ley que hará peligrar a la impresión 3D.

La UE ha aprobado, concretamnete, una resolución que instará a las naciones que componen la mancomunidad a regular la propiedad intelectual en el campo de la impresión 3D ¿Ha vuelto la Unión Europea a camuflar una restrictiva ley en pro de los derechos de propiedad intelectual? En efecto, eso parece.

Lo que quieren es, hablando en plata, registrar las impresoras 3D y lo que se imprime a través de ellas. Así, si alguien ha impreso un objeto protegido intelectualmente (es decir, que ha infringido una patente o una marca, por ejemplo), tanto el creador del modelo 3D como la persona que lo ha impreso estén identificados para ser demandados.

Y no solo ellos, sino el fabricante de la impresora, de los suministros y del software usado; quieren que todo quede registrado. El texto exacto reza «[…] identificando a los participantes en la elaboración de un objeto en 3D: creador y proveedor del programa informático, fabricante de la impresora 3D, proveedor de materias primas, impresor del objeto, o cualquier otro intermediario que participe en la realización concreta del objeto».

La UE quiere hacer trazables las impresiones 3D

La UE entiende que la impresión 3D ha logrado una importante muy relevante (y cada vez más grande) y que «está experimentado un rápido crecimiento», además de que es muy accesible, por lo que quiere adelantarse y regular en torno a ella, y así lo hace constar en el texto publicado. Es decir, que es una medida para anticiparse, y reconocen que aún no se ha producido tal falsificación mediante impresión 3D que aseveran que podría ocurrir.

Cargador para iPhone impreso en 3D

La UE advierte de los riesgos de la impresión 3D e incide en su regulación

Quizás sea incluso más preocupante que quieran «extremar la atención en algunos asuntos, como el cifrado y la protección de los archivos». Es decir, que la misma Unión Europea que quería instaurar el cifrado de extremo a extremo en las comunicaciones (para hacer las telecomunicaciones más seguras) ahora quiere eliminar el cifrado de los modelos de impresión 3D en favor de la protección de los derechos de autor?

Maquinilla de afeitar impresa en 3D con diseño de Philips

No obstante, no estamos teniendo en cuenta que lograr una trazabilidad completa en el sector de la impresión 3D es imposible, por lo que esta norma nunca podría llevarse a cabo. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya se ha intentado lograr en otros aspectos ¿Quién controlaría que fabricásemos en casa una impresora 3D con piezas totalmente caseras, incluso el software (lo que es perfectamente posible)?

Y siguiendo literalmente las directrices de este reglamento, una multinacional te podría demandar, por ejemplo, por fabricar una pieza que modifique las características de su producto, algo completamente surrealista.