Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Dos años de trabajo para conseguir que el tren llegue un minuto antes, el nivel de Japón

Dos años de trabajo para conseguir que el tren llegue un minuto antes, el nivel de Japón

Dos años de trabajos supondrán una rebaja de un minuto en la duración de un trayecto en tren, una muestra del nivel de la red ferroviaria japonesa.

En su cruzada por conseguir viajes en tren más rápidos, Japón iniciado un proyecto de construcción de dos años de duración para reducir en un minuto la duración del viaje.

La puntualidad japonesa es mundialmente famosa, especialmente cuando hablamos de su sistema de tranporte preferido: los trenes.

Mientras que en el resto del mundo los retrasos forman parte de la experiencia, en Japón cumplir el horario es lo más importante; hasta el punto de que hasta pequeños adelantos son motivo de vergüenza para los operadores ferroviarios. En ese contexto, un minuto más o un minuto menos puede suponer una gran diferencia.

Viajes en tren más rápidos… un minuto más rápidos concretamente

Es por eso que JR East, la división de JR (Japan Railways, la antigua empresa pública), lleva diez años quebrándose las cabezas. El objetivo es reducir el tiempo que dura el viaje entre Ueno y Omiya; pero no hablamos de mejorarlo por media hora, sino por apenas un minuto.

Lo que puede parecer una mejora intrascendente tiene serias complicaciones y consecuencias. El trayecto entre ambas estaciones está rodeado de hogares, cuyas familias pueden sufrir un aumento en las vibraciones y los ruidos. Es por eso que la solución ideada ha sido la instalación de paneles que absorben esas vibraciones; el plan es que lleguen a unos niveles aceptables para que el tren pueda pasar más rápido por esa zona.

En la actualidad, la velocidad en ese trayecto está limitada a 110 km/hm, y se tarda media hora en completar; con el aumento a 130 km/h, se podría llegar un minuto antes. Según JR East, sería un gran paso para aumentar la cantidad de pasajeros.

La red ferroviaria de Japón no tiene comparación con ninguna otra en el mundo; y es precisamente por este tipo de cambios. Por pequeños e insustanciales que puedan parecer, es a base de pequeñas mejoras que se consigue un servicio único.