Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Facebook Watch llega a todo el mundo: la plataforma para descubrir y ver vídeos con tus amigos

Facebook Watch llega a todo el mundo: la plataforma para descubrir y ver vídeos con tus amigos

Facebook Watch ya ha sido lanzado en todo el mundo. La plataforma de vídeos de la red social está integrada con Facebook y tiene funciones sociales.

Facebook lleva ya un par de años afirmando por activa y por pasiva que el vídeo es el futuro de su plataforma. Que dentro de muy poco el texto se convertirá en algo secundario; sustituido por el vídeo gracias a la omnipresencia de cámaras en nuestras vidas, desde la de nuestro móvil a la webcam de nuestro ordenador, pasando por todo tipo de cámaras de acción o wearables.

Eso es mucho contenido que compartir; y aunque hasta ahora podíamos compartirlo en Facebook, esta no era la prioridad precisamente. Para cambiar esto llega Facebook Watch, probablemente uno de los lanzamientos más importantes de la red social en años.

Facebook Watch, la red social ahora ofrece una plataforma de vídeo

Facebook Watch estará disponible en todo el mundo y para todos los usuarios, después de un periodo de prueba de un año en EEUU. Un tiempo que ha servido para afinar el sistema, comprender cómo lo usan los usaurios, y sobre todo,  hacerlo más social; y es que estamos hablando de Facebook, al fin y al cabo.

Podemos acceder a Watch simplemente pulsando en el icono en la barra superior, junto con los accesos a las notificaciones o Marketplace; si no lo encontramos, estará en el menú desde el que podemos acceder a las diferentes aplicaciones de Facebook.

Este es un nuevo timeline, en el que podemos encontrar todo tipo de vídeos, desde entretenimiento, deportes, o noticias. Pero lo importante es que es completamente personalizado; aparecerán los creadores que seguimos, los que más nos gustan, además de los vídeos que nos podrían interesar.

Lo interesante, y lo que diferencia a este servicio del resto, es la completa integración con nuestro timeline de Facebook. Si estamos navegando por Facebook y encontramos un vídeo que nos interesa, pero que no podemos ver en ese momento, lo podemos añadir para verlo más tarde. Estos vídeos guardados aparecerán al inicio de nuestra lista cuando abramos Watch.

Más social e integrado en Facebook, sus puntos fuertes

Facebook también está trabajando en nuevas funcionalidades, que potenciarán aún más el componente social. De una ya hemos hablado: Watch Parties, que nos permite ver vídeos con nuestros amigos, con un chat como si fuera un streaming en directo.

También se podrán realizar “Premieres” estrenos de vídeos a una hora determinada, en los que podremos ver el nuevo contenido con otros usuarios.

La participación de la audiencia también tendrá importancia en Facebook Watch. No hace mucho os hablamos de cómo Facebook compró una empresa especializada en crear gráficos para vídeos interactivos; series de trivia como Confetti son un adelanto de lo que está por llegar. Podemos esperar una oleada de vídeos con interacción de la audiencia.

Facebook Watch está disponible tanto en las apps de iOS como Android. También podemos usarlo en sistemas de TV, como Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV.

El lanzamiento de Facebook Watch supondrá un antes y un después para el vídeo en Facebook. Es muy posible que veamos el nacimiento de toda una comunidad de vídeo centrada en Facebook; como ya ha pasado en EEUU, donde más de 50 millones de personas ven vídeos en Watch.

El tiempo de visionado de vídeos se ha incrementado 14 veces en Watch, según Facebook, y ha atraído a talentos y personalidades como Jada Pinkett Smith o Huda Kattan; además de eventos deportivos como los de la liga de béisbol.

Ahora Watch se abre a todo el mundo, y con esto Facebook pone las cartas sobre la mesa. El sector del vídeo online tiene un nuevo contendiente en forma de Facebook Watch.