Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Hace un par de décadas las televisiones carecían de calidad en comparación con las ya existentes; ahora, éstas están basadas en tecnología punta. De este modo, la resolución ha evolucionado una barbaridad, pasando de HD, para alcanzar después Full HD y llegar a los actuales 4K. Samsung ha decidido dar un golpe sobre la mesa con sus televisores 8K.

Televisores 8K de Samsung

La marca surcoreana ha presentado durante el IFA 2018 las televisiones de su próxima generación, la de los 8K. La serie Samsung Q900R empleará una resolución de 8K; o lo que es lo mismo, 32 millones de píxeles (7680 x 4320). Hay que tener en cuenta que los televisores 4K emplean 8 millones de píxeles y los Full HD hacen uso de 2 millones.

Samsung

El dispositivo de Samsung no es el primer televisor 8K; pero, es el primero que va a estar disponible a la venta en comercios de todo el mundo. La marca hará uso del lema “perfect reality” para estas televisiones 8K, haciendo referencia a su gran parecido con la realidad.

Hasta 4.000 nits

Este televisor logra alcanzar hasta 4.000 nits de brillo; mientras, la visión de los seres humanos llega hasta los 20.000 nits. A nivel usuario, éstos observarán una mayor calidad en las imágenes, una mayor profundidad y un nivel de inmersión alto, es una sensación similar al 3D. En comparación con los dispositivos 4K, los 8K de Samsung muestran una mayor cantidad de detalles apenas perceptibles en la resolución anterior, sobre todo en entornos naturales gracias al HDR10+.

Samsung

Un escollo para el avance de estas televisiones es el desarrollo limitado de contenidos en 8K. En este sentido, se espera que cerca de 4.000 vídeos estén disponibles en Vimeo cuando el dispositivo salga al mercado. Por tanto, la masificación de contenidos vendrá más tarde, una vez el producto se asiente en el mercado.

Procesador Quantum 8K con IA

Lo realmente complicado para llegar a crear un televisor 8K es un procesador que soporte tal carga. Por esta razón los televisores 8K de Samsung incluyen un procesador Quantum 8K con IA. Este procesador emplea el Big Data para analizar la correlación entre la baja y la alta resolución, lo que Samsung denomina Machine Learning Super Resolution (MLSR).

Samsung

Todos los televisores convencionales realizan el escalado con un solo algoritmo creado por humanos. El procesador Quantum cuenta con 256 algoritmos elaborados por una máquina con 8K AI Upscaling; pero, el número de algoritmos no es fijo, puesto que el procesador los utilizará según sus necesidades. Además, al incorporar un sistema de IA, éste irá aprendiendo y mejorando sus algoritmos base con el paso del tiempo.

¿Necesitamos el 8K?

Samsung ha decidido crear televisores con esta resolución simplemente por la tendencia que dicta el mercado. Las necesidades del consumidor han cambiado y el tamaño de las pantallas ha ido creciendo con el paso de los años, siendo éste un mercado en auge; de este modo, desde Samsung piensan que ha llegado el momento del 8K.

Lo cierto es que muchos consumidores pensarán que no hace falta este cambio de resolución cuando aún no ha habido una adaptación general al 4K; pero, lo mismo ocurrió al pasar de SD a HD y de HD a 4K. Además, las televisiones de 65 pulgadas en adelante exigen una mejor calidad de imagen por los píxeles por pulgada. En este sentido, se cuenta con velocidades de transmisión de datos suficientes para soportar el 8K.

Disponibilidad y precio de los televisores 8K de Samsung

Samsung lanzará sus televisores a clientes de todo el mundo durante el mes de octubre. Éstos contarán con tres versiones; las de 65 y 75 pulgadas, que reproducen hasta 3.000 nits, y otra de 85 pulgadas que alcanza los 4.000 nits. El precio oscila entre 5.000 y 15.000 € debido a las grandes diferencias de tamaño.

Imagen de portada | Samsung