Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Excel recibe Inteligencia Artificial: se acabó tener que meter los datos a mano

Excel recibe Inteligencia Artificial: se acabó tener que meter los datos a mano

La nueva Inteligencia Artificial en Excel anunciada por Microsoft nos ayudará en nuestro día a día, como por ejemplo, insertando datos por nosotros.

Hoy es un día grande para Microsoft. A la gran novedad de un nuevo buscador con todos los servicios de la compañía integrados, hay que sumar importantes novedades para otros productos, como su suite ofimática Office.

En concreto, Excel parece ser el gran beneficiado, con novedades centradas en cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en nuestro día a día; y la verdad es que tiene sentido. Excel es uno de esos programas que puede resultar un agobio usar; tarde o temprano, te perderás entre filas de datos. El objetivo de Microsoft al implementar IA en Excel es ayudar a trabajadores y usuarios de cualquier tipo a usar este programa de hoja de cálculos de manera más efectiva.

La Inteligencia Artificial en Excel insertará los datos por nosotros

Tal vez la novedad más llamativa, y la que realmente puede ahorrarnos horas y horas de trabajo es la posibilidad de insertar datos a partir de una imagen. Esta funcionalidad, compatible con la app móvil de Excel, nos permite usar la cámara de nuestro smartphone para hacer una foto de una página con datos.

Inteligencia Artificial en Excel

Después de detectar los caracteres, la IA se encargará de comprobar los datos presentes en la página, y creará una nueva tabla en Excel; los datos que haya en la página se pasarán directamente a esta nueva hoja de Excel. Y todo ello, con sólo un click.

No se trata de una imagen; esta tabla es completamente editable, e irreconocible respecto a una hoja que hayamos creado nosotros mismos. Esta funcionalidad estará disponible inicialmente en la app de Excel para Android, aunque sólo para los usuarios que se hayan apuntado a la versión previa.

La IA también será usada en la versión de escritorio de Excel para otras funcionalidades. Una de ellas es “Ideas”, un servicio que nos presentará sugerencias adaptadas al trabajo que estemos haciendo. Por ejemplo, puede detectar que estamos completando un tipo de presentación, y nos presentará gráficos adecuados dependiendo de los datos y el contenido. También puede servir para encontrar patrones que han pasado desapercibidos. Esta función estará disponible a partir del día de hoy.

Para mejorar la comprensión de estos datos, Excel ahora es compatible con nuevos tipos de datos; ahora es compatible con valores de bolsa y con geografía. Muy útil, por ejemplo, si queremos crear mapas personalizados dependiendo del tipo de datos que hayamos guardado.

Microsoft está apostando muy duro por la Inteligencia Artificial en sus productos. Y estas novedades de Excel demuestran lo que es posible con esta tecnología.