Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El NFC de los nuevos iPhone funciona incluso si el móvil se queda sin batería

El NFC de los nuevos iPhone funciona incluso si el móvil se queda sin batería

Ahora podremos usar NFC con el iPhone apagado, gracias a una nueva funcionalidad de los nuevos iPhone que funciona incluso sin batería.

Ya ha pasado casi una semana de la presentación de la nueva generación de iPhone, pero se siguen descubriendo detalles muy importantes; incluso nos sorprende que Apple no haya hablado de algunos de ellos, aunque claro, probablemente la conferencia duraría demasiado.

Decimos esto porque la novedad que ha aparecido oculta en los documentos de seguridad de iOS puede suponer una gran ayuda para mucha gente; hablamos de que el chip NFC de los nuevos iPhone no necesita batería para funcionar.

Usar el NFC con el iPhone apagado, lo nuevo de Apple

Bueno, eso no es completamente cierto. Apple no ha descubierto una manera de hacer que el chip funcione sin energía; esa es una limitación que seguirán teniendo no solo los iPhone, sino todos los smartphones. Lo correcto sería decir que el chip NFC ahora puede funcionar incluso si el móvil se nos ha apagado porque la batería se ha gastado.

En otras palabras, podemos usar NFC incluso aunque iOS no esté funcionando; con el teléfono apagado, podremos seguir usándolo como una tarjeta virtual en todos los servicios ya compatibles. Esta puede ser una enorme diferencia para nuestro día a día, especialmente si solemos llegar algo justos; de esta forma, al final del día, cuando volvemos a casa, posiblemente tengamos el móvil apagado, pero podremos seguir usando el chip NFC por ejemplo, para tarjetas de transporte público.

La clave está en la reserva de energía que siempre queda en una batería; incluso aunque el móvil se haya apagado, siempre suele quedar algo, sólo que no es suficiente para hacer funcionar el sistema operativo, y por eso se apaga. Pero sí que es suficiente para hacer funcionar un chip de baja energía como el de NFC.

Funciona de manera sencilla: con el teléfono apagado, sólo tenemos que pulsar el botón de encendido. Aparecerá el icono de batería baja, pero además, también un mensaje de que las tarjetas están disponibles. En ese momento sólo tenemos que pasar el móvil por el sensor. Eso sí, ten en cuenta que no se mostrará una notificación en pantalla, sino sólo una vibración.