Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Turnitin y Plagscan, cómo funciona el software antiplagio que avala la tesis de Pedro Sánchez

Turnitin y Plagscan, cómo funciona el software antiplagio que avala la tesis de Pedro Sánchez

Durante los últimos días no se ha parado de hablar sobre la veracidad de la tesis de Pedro Sánchez; pero, ¿cómo se comprueba si una tesis ha sido plagiada?

Hoy Moncloa ha publicado los resultados de los análisis a los que se ha visto sometida la tesis de Sánchez mediante dos conocidas herramientas antiplagio: Turnitin y Plagscan. En la primera existe un 13% de coincidencias y en la segunda un 0,96%, resultados que entran dentro de la normalidad en este tipo de trabajos.

El pasado jueves, desde medios nacionales se acusó a Pedro Sánchez de haber copiado párrafos enteros de otros autores en su tesis. Con anterioridad, se llegó a afirmar que un investigador del Ministerio de Industria había sido el autor de la tesis de Sánchez.

¿Qué es Turnitin?

Turnitin es una herramienta antiplagio en la que un documento se puede comparar con miles de millones de documentos repartidos por la red, entre ellos: datos de internet archivados que ya no están disponibles en la web, un repositorio local de documentos enviados con anterioridad y un depósito de publicaciones periódicas, como revistas o periódicos.

Para realizar esta tarea Turnitin emplea un algoritmo informático capaz de escanear y rastrear sus propias bases de datos; además de bases de datos académicas privadas con las que poseen acuerdos de licenciamiento.

La herramienta es utilizada de manera usual por miles de universidades repartidas por todo el mundo a la hora de entregar trabajos corrientes u otros de mayor magnitud como un TFG o TFM.

¿Cómo funciona Turnitin?

El docente encargado de usar Turnitin puede comparar un documento con un repositorio específico o con todos al mismo tiempo. El archivo que se genera se llama Informe de Similitud; éste muestra con detalle las coincidencias entre el documento del estudiante y los repositorios seleccionados.

El informe incluye el llamado Índice de Puntuación de Similitud (SSI en inglés) y un icono de diferentes colores según el nivel de coincidencia. Existen cinco niveles: azul (sin palabras coincidentes), verde (una palabra coincidente – 24% del ISS), amarillo (similitud del 25-49%), naranja (similitud del 50-74%) y rojo (similitud del 75-100%).

Turnitin

Diferentes tipos de coincidencias

Cada persona es muy diferente, hecho que también se refleja en su modo de copiar. Algunos estudiantes optan por la opción más simple: copiar y pegar el fragmento de un texto en su propio trabajo. Una acción así podría desembocar en un ISS del 10%.

Otros estudiantes pueden ser capaces de reunir información de diferentes fuentes, citándolas y haciendo referencias correctamente; en este caso, el ISS podría ser del 12%. En ambos casos, Turnitin detallará la existencia de coincidencias con otros textos; sin embargo, uno de los estudiantes lo copió directamente mientras que otro lo citó de un modo correcto.

Turnitin

La opinión del profesor cuenta

Esta herramienta antiplagio no señala directamente si un trabajo ha sido plagiado o no; en cambio, sí muestra las áreas del documento que coinciden con otros documentos de la red. En este sentido, es el profesor quien tiene que valorar finalmente si el trabajo ha sido plagiado con los datos que aporta Turnitin.

Es completamente usual que el documento de un estudiante tenga coincidencias con los archivos comparados debido a su gran tamaño. Si el creador del trabajo ha hecho uso de citas y las ha citado correctamente, Turnitin las detectará.

Pxhere

13 % de coincidencias en la tesis de Pedro Sánchez

La tesis de Pedro Sánchez ha obtenido un ISS del 13% en Turnitin; pero, ¿qué significa esta cifra? Según los datos de la guía de la herramienta, una similitud del 13% puede corresponder con un trabajo en el que se ha hecho un uso de citas de varias fuentes con sus correspondientes referencias.

En definitiva, el porcentaje parece indicar que Sánchez no ha plagiado la tesis; aunque, hay que recordar que la decisión final siempre es del encargado de revisar y comparar el documento con Turnitin.

Foto destacada: @michiru en Unsplash