Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La app que permite demandar a cualquiera con un botón

La app que permite demandar a cualquiera con un botón

Do Not Pay es una app para poner demandas desde el móvil que nos permite demandar a cualquiera con sólo pulsar un botón, gracias a la IA.

“Hay una app para eso”, fue uno de los lemas de Apple y su App Store; por aquel entonces estábamos ante la explosión de las apps, y todos los días aparecía una nueva que nos sorprendía con una funcionalidad que no nos esperábamos. Por momentos, realmente parecía que había una app para cualquier cosa que se nos ocurriese.

Esta fiebre ha amainado un poco, pero sigue siendo sorprendente la enorme variedad de apps que podemos encontrarnos en cualquier tienda. Así nos encontramos con apps como Do Not Pay, que nos permite demandar a cualquiera sólo con pulsar un botón.

La app para poner demandas desde el móvil

Sí, gracias a esta app, que por el momento es exclusiva de iOS, podemos iniciar una demanda judicial a cualquiera que nos encontremos; un proceso que normalmente es largo y costoso, que ha sido simplificado hasta extremos cómicos gracias al uso de Inteligencia Artificial.

Ahora bien, deberías saber que esta app no está pensada para demandar al primero que tropiece contigo; sino principalmente, para demandar a compañías con más presupuesto en su equipo legal que lo que tú vas a ganar en toda tu vida.

Su creador, Joshua Browder obtuvo inspiración de todos esas multas de aparcamiento que acumuló en cuanto tuvo edad de conducir; reclamar esas multas una por una es un proceso largo y tedioso, así que decidió automatizar el proceso. Con el tiempo, este concepto se ha expandido a todo tipo de reclamaciones y consejos legales; desde aerolíneas que no cumplen los precios anunciados, hasta filtraciones de datos de usuarios, entregas de paquetes tardías, o cobros indebidos en el banco.

Usando Inteligencia Artificial para ganar pleitos

La app funciona de manera sencilla. Una vez que pulsamos el botón, nos realizará una serie de preguntas, para determinar el tipo de reclamación o demanda; la app generará un formulario que tenemos que rellenar con los datos, y que se enviará automáticamente al juzgado. También nos indicará si tenemos que atender en persona para entregar la denuncia, dependiendo del tipo de reclamación.

Do Not Pay se basa en Watson, la Inteligencia Artificial que IBM ha abierto a desarrolladores; usando su API, es posible enviar problemas que solucionar. La app aprovecha este potencial para decidir qué tipo de denuncia es la apropiada; y cuál es la manera más sencilla de realizarla. Según su creador, la app tiene un porcentaje de éxito del 50%, y de media ha conseguido 7.000 dólares para cada usuario ganador en su juicio.

Un servicio que dice mucho del estado de la justicia y de las apps

“Pleitos tengas y los ganes”, es una maldición muy común; esta app busca agilizar un proceso que suele ser fastidioso y complejo. El principal motivo por el que la mayoría de la gente decide no denunciar cuando sufre una injusticia; pero un obstáculo que no tienen las grandes compañías, con sus equipos de abogados.

Do Not Pay está disponible por el momento en todos los estados de Estados Unidos y en el Reino Unido; y aún está en estado beta. Añadir cada conjunto de leyes de cada estado y país es un proceso arduo, y de ahí estas limitaciones. Más aún porque, por el momento, la app es completamente gratuita; aunque su creador está pensando en incluir ayudas legales más avanzadas accesibles con un pago.

Que exista una app como Do Not Pay dice mucho del estado de la justicia; pero también de que las apps aún están encontrando fronteras que romper.