Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Facebook estrena fotos en 3D que usan Inteligencia Artificial para simular profundidad

Facebook estrena fotos en 3D que usan Inteligencia Artificial para simular profundidad

Facebook está estrenando las fotos en 3D, que tienen profundad gracias a una Inteligencia Artificial. Así son las fotos en 3D de Facebook.

Facebook está desplegando la función que nos permite subir fotos 3D a la red social, usando una Inteligencia Artificial para que las fotos se vean con profundidad. Esta funcionalidad fue originalmente presentada en el Facebook F8 de mayo de este año, pero no la hemos visto hasta ahora, cuando se está comenzando a desplegar a los usuarios de iOS, aunque al parecer la función no está activa en España, o al menos no por el momento.

Pero no son las fotos en 3D como estábamos acostumbrados a ver en el cine de 2008, caracterizado por usar gafas. No, este 3D en realidad es un sistema para poder ver lo que hay detrás de los objetos que estamos fotografiando, lo que se conoce como profundidad. Por ejemplo, si nos sacamos un selfie, ¿por qué sacarnos solo un lado de la cara, y no la cara entera?

Esta función, que llega después de las fotos y vídeos (incluso vídeos en directo) en formato de 360 grados, es una de los nuevos formatos de la red social para enriquecer aún más la experiencia audiovisual de los usuarios.

Imágenes en 3D gracias a la Inteligencia Artificial, en Facebook

Para sacar este tipo de fotos, Facebook recomienda que estemos a poco más de un metro de nuestro sujeto. Pero claro, es necesario un hardware especial; este es, en concreto, un dispositivo con, al menos, dos cámaras. Pero esto no es realmente un problema, pues cada vez con más comunes los teléfonos con dual-camera.

Literalmente, estás creando una imagen desde dos ángulos distintos, y es así como se crea ese efecto de profundidad. Entonces, es donde interviene la Inteligencia Artificial, que es quien usa su capacidad de procesamiento para crear un “mapa de profundidad“. Este mapa se ve como algo así:

TechCrunch

De hecho, esta misma técnica es la usada para crear el desenfoque, el conocido efecto bokeh; también puede usarse para dar profundidad a una imagen.

TechCrunch

En este tipo de mapas, cada color significa una profundidad distinta. El amarillo puede ser, por ejemplo, medio metro, y el rojo 20 metros. Pero esto no es algo objetivo, sino que cambia en cada instantánea. En otra foto, por ejemplo, el color amarillo absoluto podría ser un centímetro, y el rojo absoluto 100 metros. Pero Facebook ha encontrado de hacer que los mapas sean más precisos e iguales en todas las fotos.