Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cómo activar y usar la nueva app de captura de pantalla de Windows 10

Cómo activar y usar la nueva app de captura de pantalla de Windows 10

La nueva app de captura de pantalla de Windows 10 ya está aquí; el sustituto de Recortes viene con añadidos, pero también se echan en falta opciones.

Con la actualización de octubre de Windows 10 llegan muchos pequeños cambios. En muchos casos, de herramientas que llevábamos generaciones usando y que se han actualizado a los nuevos tiempos. Antes os hablábamos del nuevo portapapeles, por ejemplo.

Otra herramienta que ha dado un salto similar es la app de Recortes; como su nombre indica, nos permitía hacer una captura de pantalla, recortar las partes que nos interesasen y guardarla en un archivo. De esa manera, no teníamos que compartir la captura de toda la pantalla. Simple, pero más capaz que la tecla de “imprimir pantalla”. Sin embargo, esta app de Recortes será abandonada por Microsoft.

Cómo usar la nueva app de captura de pantalla de Windows 10

A cambio, con la actualización de octubre ha llegado “Recorte y boceto”, la nueva app de captura de pantalla de Windows. En la misma línea que Recortes, pero con nuevas opciones, y sobre todo, mejor adaptada a dispositivos táctiles gracias a Windows Ink.

Abrir la nueva app es sencillo. Tenemos dos opciones. Podemos buscar “recorte” en el menú inicio, y encontraremos la app; cuando la abramos, nos encontraremos con la serie de opciones habituales.

Lo interesante es que también podemos abrirla con un atajo de teclado: Tecla de Windows + Shift + S. Si la llamamos de esta manera, la app aparecerá con una interfaz minimalista en la parte superior. Esta es la interfaz que también aparecerá si pulsamos en “Nuevo” en la ventana principal de la app.

Es desde esta sección minimalista que podemos encontrar la mayoría de opciones para nuestra captura. Tenemos la opción de hacer capturas rectangulares, de selección libre, o una captura de pantalla completa. Lamentablemente, la opción de hacer capturas con retraso parece haber desaparecido; aunque la versión de pruebas mantenía esta opción, así que esperamos que Microsoft la recupere tarde o temprano.

Centrada en dispositivos táctiles, pero se echan en falta opciones

Una vez hecha la captura, desde la app principal tenemos algunas opciones, especialmente para dibujar sobre la imagen. Tenemos opciones de bolígrafo y lápiz, además de subrayador; en las herramientas, tenemos un borrador, una regla y un transportador, y una herramienta de recorte.

La app tiene una función para la escritura de entrada táctil, útil en tablets, portátiles con pantalla táctil o tabletas de dibujo; pero si usas esta app en un ordenador, puede que te sientas algo marginado de parte de Microsoft.

En definitiva, Recorte y Boceto es una app que continúa lo que hizo útil a Recortes. Sin embargo, se echan en falta algunas opciones, como el mencionado temporizador, o alguna herramienta para escribir sobre la imagen sin necesidad de un dispositivo táctil.

Si no te convence, deberías saber que puedes seguir usando la app de Recortes antigua; si actualizaste, debería seguir instalada en tu dispositivo.