Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Winamp vuelve, el clásico reproductor se actualizará por primera vez en años

Winamp vuelve, el clásico reproductor se actualizará por primera vez en años

El nuevo Winamp ha sido confirmado por los propietarios de la licencia. El nuevo programa se adaptará a las necesidades modernas de los usuarios.

Sólo leer el nombre de Winamp ya supone un ataque de nostalgia para muchos que nos criamos entre archivos MP3; antes de los servicios de streaming, antes de iTunes, antes de cualquier método legal y barato de comprar música en Internet, los discos “ripeados” eran la norma.

En este panorama sin ley, Winamp era el rey. Un reproductor de música que nos ofrecía lo que queríamos, y como lo queríamos; era ligero y la interfaz era modular. Si querías jugar con el ecualizador para conseguir el mejor sonido de esos altavoces baratos, lo podías intentar; si querías una lista de reproducción de tus temas favoritos, la podías crear.

Winamp, todo un clásico en nuestros ordenadores

Era todo lo que necesitábamos, y más. Y si no queríamos nada de eso, podíamos optar por una interfaz minimalista, antes de que el concepto de “minimalista” se pusiese de moda. La personalización se extendía a una de las funciones más definitorias de Winamp: las “skins”, que nos permitían cambiar el aspecto del programa.

Los foros de Internet se llenaron de todo tipo de skins, a cada cual más estrambótica. Desde las simples, basadas en series de televisión o equipos deportivos, a auténticas obras de arte que impedían el uso correcto del reproductor; a menos que te aprendieses la posición de los botones, claro.

(malionette)

Winamp pasó por no pocas crisis, incluyendo la infame versión 3; abandonó su apuesta por la simplicidad y se convirtió en un programa que nadie quería. Sucesivas versiones intentaron recuperar a los usuarios; pero para entonces el mercado estaba cambiando. Los MP3 dejaron de tener la importancia que tenían, y el streaming cobró cada vez más importancia.

El nuevo Winamp será lo mismo, pero adaptado al mundo moderno

Por eso no deja de ser sorprendente que Winamp vaya a volver. Sí, el clásico reproductor volverá a ser soportado oficialmente; esto no es una versión creada por aficionados ni nada por el estilo. El programa oficial recibirá una nuva versión en 2019, como ha revelado Techcrunch. Además, esta misma semana, probablemente el 18 de octubre, se lanzará oficialmente la versión 5.8 que fue filtrada en su momento.

La nueva versión viene de mano de Radionomy, la compañía que se hizo con los derecho de Winamp allá por 2014; desde entonces, apenas hemos escuchado nada sobre el programa. Han aparecido versiones creadas por aficionados, como una que se reproduce en nuestro navegador; ¿será ese el camino de Winamp?

En Radionomy calman nuestros miedos, afirmando que la nueva versión mantendrá el “legado de Winamp”; pero al mismo tiempo, también se adaptará a las diferentes maneras en las que ahora escuchamos música. Por lo tanto, el nuevo Winamp podrá seguir reproduciendo los archivos de música que tengamos en el sistema; pero también será capaz de conectarse a la nube para reproducir por streaming.

No está claro si Winamp podrá conectarse a otros servicios; lo que es evidente es que se podrá conectar a la plataforma de Radionomy, un servicio para emitir radio online. Probablemente podremos conectarnos a cualquier estación creada en la plataforma.

Pero además, también prometen que podremos conectarnos para escuchar podcast, sí como a listas de reproducción que hayamos creado. Esto último da a entender servicios de streaming de música; y en Radionomy quieren que Winamp se convierta en la experiencia única que necesitemos para escuchar música. Pero es pronto para adelantar acontecimientos.

Nuevas apps para iOS y Android

Además de una actualización de la versión de escritorio, Winamp también recibirá nuevas apps móviles. La idea de una experiencia única se extiende a la música que escuchamos en nuestro smartphone o nuestra tablet.

Pero Radionomy es rápida en aclarar que, aunque la nueva plataforma se centrará primero en mejorar la experiencia móvil, la versión de escritorio no será abandonada. Al lanzamiento de la versión 5.8 durante estos días, hay que sumar el lanzamiento de Winamp 6 en 2019; esta será la versión que se podrá sincronizar con las apps móviles.

La idea es que podamos saltar de un dispositivo a otro y seguir escuchando lo que queramos; en Radionomy creen que el mercado móvil está demasiado fragmentado, y es ahí donde pueden hacerse un sitio, más allá de la nostalgia que produzca usar la versión de escritorio.

¿Tiene sitio Winamp en el panorama actual? El lanzamiento oficial de la versión 5.8 de escritorio será un buen indicativo de su popularidad; pero no será hasta el lanzamiento de la versión 6 y las nuevas apps móviles que sabremos si esa llama sigue teniendo el impacto que tenía.