Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Quieren despedir a Mark Zukerberg para salvar Facebook

Quieren despedir a Mark Zukerberg para salvar Facebook

Varios accionistas de Facebook han solicitado que Marck Zuckerberg sea sustituido como presidente de la compañía debido a los últimos escándalos.
18/10/2018 a las 8:44 UTC · Alvarez del Vayo

Facebook se encuentra en uno de los períodos más complejo de su breve historia y esta inestabilidad empieza a dar sus frutos. Varios accionistas relevantes de la empresa han publicado un comunicado en el que piden que el actual CEO de la marca, Mark Zuckerberg, deje su puesto como presidente de la compañía.

Los cuatro fondos públicos que han firmado la proposición han solicitado un directivo independiente que logre minimizar el daño a la compañía que la situación actual, prolífica en escándalos hacia la misma, está ocasionando tanto a la propia empresa como a sus accionistas o empleados.

Facebook no es inmune a los escándalos

En los últimos años hemos visto cómo la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha estado en el ojo del huracán de algunas de las polémicas más importantes de las últimas décadas en lo que a vida digital se refiere.

La privacidad es uno de los aspectos más maltratados, pero los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pennsylvania y el de la Ciudad de Nueva York (los firmantes del comunicado) han dicho que el cambio de presidente sería una buena noticia incluso para la propia democracia de los Estados Unidos.

Esta alusión está directamente vinculada con la interferencia que la red social supuso en las últimas elecciones presidenciales, las que ganó Donald Trump, y la influencia de Rusia en el proceso.

Pero no es ese el único escándalo importante. Los accionistas también hacen mención expresa, además de a la interferencia rusa, al escándalo de Cambridge Analytica, el que nos demostró que Facebook compartía datos con fabricantes de dispositivos, las fake news, la violencia en países como Myanmar, India y Sudán del Sur o la posibilidad de exclusión racial de algunos usuarios en los anuncios de la plataforma.

Separar los cargos de CEO y presidente

Facebook es una de las pocas grandes empresas tecnológicas que sigue manteniendo a una sola persona como CEO y como presidente de la empresa, cuando lo normal empieza a ser separar ambos cargos.

En firmas como Twitter, Google, Apple o Microsoft esto no es así y los accionistas de Facebook empiezan a pedir abiertamente que su empresa no sea una excepción en este sentido.

De llevarse a cabo, esto implicaría que Mark Zuckerberg estaría fuera de la junta de directivos como presidente, aunque mantendría el puesto de CEO, si bien ese movimiento implicaría una clara pérdida de influencia y poder.

La sombra de Elon Musk

Es posible que esta petición os resulte familiar y es que básicamente es lo mismo que hemos visto en las últimas semanas con Tesla y Elon Musk.

El magnate sudafricano ha sido duramente cuestionado por las declaraciones realizadas en Twitter y por hacer bajar el valor de las acciones de la compañía de forma indirecta, aunque hay quien planea que podría ser intencionado, de cara a sacar a Tesla de la cotización bursátil pública.

Para no enfrentarse a cargos que podrían implicar cárcel, Elon Musk ha accedido a, además de pagar una multa, dejar el cargo de presidente de la empresa automovilística y permanecer sólo como CEO. Al igual que en el caso de Mark, la idea no es otra que restarle poder.

Facebook y su influencia social

Pese a todo, el caso de Mark Zuckerberg se distancia de otros similares dada la impresionante importancia que tiene su compañía a nivel social.

Aunque como es obvio los accionistas priorizan el resultado de las subidas y bajadas de sus acciones, también están preocupados por la imagen de la empresa, algo que a largo plazo afecta a sus ingresos, y parece que para mejorar la imagen de marca de Facebook ven como un movimiento lógico despedir a Mark Zuckerberg de uno de sus puestos.