Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

Las Nvidia RTX, tarjetas gráficas de nueva hornada, no han calado demasiado debido a sus altos precios. ¿Qué alternativas tenemos?

Hace unos meses Nvidia lanzo sus Nvidia RTX, una nueva generación de tarjetas gráficas. Ya llevábamos 2 años y medio con la archiconocida serie 10 GTX, que han dominado el mercado desde entonces. Solo presentaron 3 modelos: las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti. Esto serían buenas noticias si no fuera porque Nvidia ha puesto un precio excesivo.

Para que os hagáis una idea, la 2070 que es poco mejor que la 2080 supera los 600 euros. La 2080 tiene un precio que ronda los 800 euros y la 2080 ti se alza a los 1300 euros. Costes totalmente desorbitados que chocan directamente con la bajada que están experimentando las GTX de la serie 10.

Por ello y hasta que bajen de precio, tienes 2 opciones: o comprarte una tarjeta gráfica de la serie 10 de Nvidia o comprarte una tarjeta gráfica de AMD. Independientemente de qué elijas, esta guía te ayudará a seleccionar la mejor tarjeta gráfica para ti.

Tarjetas Nvidia: ¿a qué resolución quieres jugar?

Si tu primera opción es Nvidia, deberás buscar primordialmente una tarjeta gráfica de la serie GTX 10. Las versiones Ti tienen o más memoria o tienen un pequeño plus de potencia. Estas gráficas son las siguientes:

  • Nvidia GTX 1030.
  • Nvidia GTX 1050 (2 GB)  / 1050 Ti. (4 GB)
  • Nvidia GTX 1060 (3 GB) / GTX 1060 (6 GB)
  • Nvidia GTX 1070 / 1070 Ti. (8 GB)
  • Nvidia GTX 1080 / 1080 Ti. (11 GB)

Nota: hay 2 tipos de perfiles en las tarjetas gráficas: las tarjetas compactas y las tarjetas completas. Rinden exactamente igual, solo que la compacta refrigerará peor y está pensada para torres compactas o construcciones micro ATX.

Hay 2 tipos de tarjetas gráficas: las de ensambladores de terceros (MSI, EVGA, Asus…) y las llamadas Founders Editionslas stock de Nvidia. La única diferencia que hay entre unas y otras es la refrigeración y como mucho los LEDs RGB. En cuanto a potencia bruta, las tarjetas de ensambladores y las de Nvidia son exactamente iguales.

Cada una de estas gráficas está orientada a una gama y a un tipo de usuario. Esto quiere decir que si te compras, por ejemplo, la 1050 Ti para jugar a 4K no podrás. A su vez, comprar una tarjeta de gama alta como una 1080 para resoluciones 1080p no tiene tampoco demasiado sentido. Por lo que lo dividiremos en partes.

Si juegas a juegos de pocos recursos a 720 / 1080p…

 

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

Si eres un jugador casual, que juega a títulos no muy exigentes y lo haces en un monitor HD o FullHD (es decir, 720p o 1080p) las mejores gráficas que te puedes comprar son las 1050 o 1050 Ti. Al ser esta última una gráfica tan bien vendida, está barata y puedes encontrarla muy fácilmente.

Mientras que la Nvidia GTX 1050 se encuentra en torno a los 130 y 150 euros, la 1050 Ti se puede comprar en un precio comprendido entre 170 y 200 euros. Por supuesto podréis comprar esta tarjeta todavía más barata si encontráis ofertas o ensambladores de bajo coste. Os dejamos enlaces de Amazon de las más económicas:

Compra tu GTX 1050 de 2 GB en Amazon

Compra tu GTX 1050 Ti de 4 GB en Amazon

Tened en cuenta una cosa importante: si queréis aumentar el tamaño de vuestro monitor, queréis conectarle otro o queréis jugar a juegos algo más exigentes, es recomendable que vayáis a por la GTX 1050 Ti, ya que cuenta con 4 GB de memoria VRAM en vez de 2. Si a la larga tenéis pensado exprimir vuestra tarjeta gráfica, es lo mejor.

Si juegas a juegos algo más exigentes a resolución 1080p…

Si por el contrario juegas a juegos más exigentes pero que no sean títulos triple A revienta tarjetas gráficas, entonces tenemos mucha variedad para ti. Afortunadamente estas tarjetas gráficas abarcan un amplio abanico de juegos y solo en algunos casos tendrás que reducir algún gráfico. Hablamos de las GTX 1060 y de la 1070 (esta última no Ti).

La GTX 1060 tiene 2 variaciones: la de 3 GB y la de 6 GB. Al fin y al cabo el rendimiento entre estas es el mismo, con la diferencia de que si juegas a juegos más exigentes o si vas a pedirle mucho rendimiento gráfico a esta, la versión de 6 GB es una mejor opción. Eso sí, en este rango de gráficas el precio se diferencia mucho más.

Depende en gran medida del ensamblador que elijas (MSI, EVGA, Gigabyte, etcétera) el precio se incrementará, pero la tarjeta en sí rendirá lo mismo. La de 3 GB se puede comprar en torno a los 230 y los 270 euros, un precio que ya empieza a subir más de lo esperado. Si por el contrario quieres la de 6 GB, el precio se dispara entre los 300 y 360 euros. Pero como hemos dicho, incluso adquiriendo la 1060 de 3 GB tendrás la posibilidad de jugar a muchos juegos sin problema alguno.

Compra tu GTX 1060 de 3 GB en Amazon

Compra tu GTX 1060 de 3 GB en Amazon

Añadimos a esta recomendación la GTX 1070 NO Ti. ¿Por qué incluimos esta tarjeta? Normalmente si nos montamos un PC para jugar queremos que nos vaya bien durante mucho tiempo. Esta 1070 nos servirá para poder jugar a casi cualquier cosa durante muchos años, incluso juegos muy exigentes como Crysis 3.

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

El problema es que esta gráfica ya se nos va algo de precio y ronda los 400 euros. Aunque es un coste elevadísimo, te asegurarás de que no tendrás que cambiar este componente en mucho más tiempo del que esperas. Y lo más importante: esta gráfica podrá con absolutamente todo.

Compra tu GTX 1070 en Amazon

Si te atreves con resoluciones 1440p y juegos más exigentes…

Ya estamos tocando resoluciones mayores, y aquí tocaremos altos precios además. Es decir, si pretendes jugar a grandes calidades gráficas y además a una resolución alta como el 1440p, ten en cuenta que necesitarás una tarjeta gráfica potente. Por ello, las dos que te recomendamos son la GTX 1070 Ti y la 1080 estándar.

La primera es la versión Ti de la anterior recomendada y esta tarjeta es ideal para este propósito. Tiene 8 GB de memoria GDDR5 y una potencia bruta que te permitirá jugar a cualquier cosa incluso en resolución 1440p. El problema: es bastante cara. Su precio ahora mismo ronda los 500 y los 550 euros. Pero a cambio, esta vez te asegurarás de que no haya juego que pueda con tu PC.

Compra tu GTX 1070 Ti en Amazon

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

Pasamos a la GTX 1080, una tarjeta gráfica potentísima que además tiene una gran cantidad de VRAM: 11 GB para ser exactos. Con esta, no habrá juego en 1440 que se resista, podrás correrlo todo en calidades máximas sin apenas esfuerzo. Y cualquier modelo de la que elijas te dará una potencia bruta que no tendrás que reemplazar por lo menos hasta la serie 30 en un futuro.

Problema: esta ya es bastante cara, llegando a más de los 550 euros. Es una tarjeta que para su relación calidad-precio está muy bien, pero tendréis que desembolsar una cantidad de dinero ya bastante importante. Es un seguro de vida por otra parte; no tendrás que preocuparte de gráfica en una cantidad muy prominente de años.

Compra tu tarjeta GTX 1080 en Amazon

Si te atreves con todo, e incluso llegas a las resoluciones 4K…

Las Nvidia RTX son demasiado caras ¿qué tarjeta gráfica me compro?

Si, eres un jugador de los “gordos” y quieres tener la mejor potencia posible (obviando las RTX, por supuesto). Si quieres jugar a resoluciones 4K y tener una buenísima tasa de frames, la mejor sin duda es la GTX 1080 Ti. Un monstruo que tiene 11 GB de memoria GDDR5 y con una potencia bruta que hace que pueda con cualquier juego disponible. Aunque ten en cuenta que esta tarjeta ya es bastante cara y se podría catalogar dentro del comprador más entusiasta.

Por culpa de las RTX estas tarjetas son difíciles de comprar ya que su stock cambia constantemente y sobre todo el ensamblador influye muchísimo en el precio. La cosa no está barata: te costará entre 700 y 800, lo que vale a día de hoy una 2080 de la nueva generación RTX. Te pondremos varias opciones de compra de distintos ensambladores. Sobra decir que con esta tarjeta no tendrás que preocuparte por los juegos en muchísimo tiempo.

Compra tu GTX 1080 Ti Zotac

Compra tu GTX 1080 Ti Aorus

Compra tu GTX 1080 Ti Gigabyte

Si por el contrario quieres tener la máxima potencia a estas resoluciones, la única alternativa es la Nvidia RTX 2080 Ti, pero su coste se sube a los 1300 euros de base. Por lo que si no tienes preocupación por el dinero, adelante, ya que es la mejor opción. Pero por ahora, la mejor opción para ti y para tu dinero es la 1080 Ti.