Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Google lanza su propio BlaBlaCar: así es Carpool

Google lanza su propio BlaBlaCar: así es Carpool

Waze, la división de coches autónomos de Google, ha presentado Carpool, el nuevo BlaBlaCar de la compañía, que será todo un reto para Uber.
En:

Waze, la sección de vehículos autónomos de Alphabet, la matriz de Google, ha lanzado su propio Uber/BlaBlaCar. Se trata de Carpool, una aplicación con la que podremos publicar viajes que vamos a realizar, para encontrar personas con rutas similares; es una especie de aplicación entre Uber y BlaBlacar.

En realidad, la aplicación ya estaba disponible desde 2016, pero solo en forma de prueba y en un pequeño radio de San Francisco, y mediante invitación; ahora, está disponible como un servicio completo en todo Estados Unidos.

Pero Google tiene grandes motivos detrás: esta inofensiva aplicación en realidad es una puerta de entrada para cuando Google tenga los coches autónomos; será la vía, muy probablemente, en la que se anunciará su servicio de taxis autónomos cuando estén listo. Algo que, en realidad, no debería de tardar mucho más tiempo, pues la compañía está aumentando su flota de coches autónomos a pasos agigantados.

Waze Carpool, el BlaBlaCar de Google

Waze Carpool permite que los conductores publiquen rutas que el resto de usuarios podrán ver y reservar asientos para ese viaje. Es un BlaBlaCar, a todas luces. Todo lo referente a los pagos, por supuesto, se realizará por medio de la aplicación, de modo que tanto los conductores como los usuarios normales están protegidos ante posibles ataques o ante posibles estafas.

En Waze Carpool el conductor no es un chófer, sino alguien que quiere compartir gastos, como en BlaBlaCar

No obstante, no está pensado para emplear a conductores de manera profesional, sino que en realidad es para compartir coche; y esta, es la gran diferencia con Uber. Está pensado, por ejemplo, para que, si tú quieres ir de Málaga a Madrid (es tan solo un ejemplo, recordemos que no está disponible en España) y tienes un asiento libre, alguien puede comprar ese asiento para el trayecto completo o al menos para una parte del mismo, compartiendo gastos. Así, una persona podrá recorrer todo un país saltando de coche en coche.

Los pagos se realizan en concepto de gasolina y otros gastos. El usuario consigue llegar a su destino, y el conductor consigue reducir sus gastos a cambio de compartir uno de los asientos de su coche. Pero no tienes por qué ofrecer todos tus asientos: si quieres ofertar solo uno, por ejemplo, puedes hacerlo. «El tráfico está en su punto más alto en Estados Unidos; sin embargo, más del 75 por ciento de los conductores se trasladan al trabajo solos, en un auto», explica Noam Bardin, el ejecutivo a cargo de Waze.

Además, y para evitar que los conductores de Carpool creen viajes imaginarios, de modo que consigan convertirse en algo así como profesionales, Carpool establece 60 dólares como retribución diaria máxima. Además, todos los usuarios, tanto conductores como pasajeros, han de ser mayores de 18 años.