Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

YouTube en contra de las normas de copyright europeas, las califica de “amenaza”

YouTube en contra de las normas de copyright europeas, las califica de “amenaza”

El polémico Artículo 13 que impulsará unas nuevas normas de copyright en Europa no ha gustado a YouTube, que lo califica de amenaza.

El día 12 de septiembre de este mismo año se aprobaron en Europa los Artículos 13 y 11 que pretenden regular el copyright en el continente. La medida no ha estado exenta de polémica, y tiene muchísimos detractores en el mundo de la red. Si bien este contrincante no es nuevo ahora empieza a moverse en contra de esta normativa: YouTube.

La plataforma de vídeos ha mostrado su rechazo ante la normativa que entrará en vigor a finales de año, cuando acabe de redactarse. Califican la iniciativa de “amenaza” y además advierten; podría provocar que los creadores de contenido dejaran de subir contenido al servicio. Básicamente, según esto, el Artículo se cargaría YouTube.

YouTube califica este artículo de “amenaza” y advierte del futuro de la plataforma

YouTube en contra de las normas de copyright europeas, las califica de "amenaza"

En una carta del CEO de YouTube, Susan Wojcicki, a los creadores de contenido advierte de manera severa acerca del artículo 13. YouTube cree que esta normativa podría provocar que los creadores de contenido dejaran de subir vídeos a la plataforma debido a las duras restricciones de la Unión Europea. En palabras de Wojcicki: “podrían cambiar de forma drástica el internet que conocemos hoy.”

Wojcicki prosigue en su carta y no es demasiado alentadora. “Amenaza con acabar con la habilidad de millones de personas, desde creadores hasta usuarios diarios, que suben contenido a plataformas como YouTube.” Pero va más allá, ya que además asevera que se perderán miles de empleos: “La propuesta podría obligar a plataformas, como YouTube, a permitir solo el contenido de un pequeño número de grandes empresas. Sería demasiado arriesgado para los espacios que alojan contenido de pequeños creadores, porqué éstas serían responsables directas de los vídeos.”

YouTube en contra de las normas de copyright europeas, las califica de "amenaza"

Leyendo las palabras de Wojcicki, podrían atribuirse a la naturaleza lógica de subida de contenido de YouTube. Pero lo cierto es que no le falta razón; la “Tasa Google” o “impuesto al enlace” implicaría que sitios como Google deberán pagar para mostrar un fragmento de las páginas web a las que se vinculan. Por no decir que con la nueva prohibición canales que necesitan de material audiovisual para sus vídeos recibirían un duro golpe por parte de la normativa.

YouTube con esta declaración asegura que los pequeños creadores se verán arruinados y que los ciudadanos europeos tendrán privado el acceso a determinado contenido. YouTube no es la única en contra del polémico artículo 13: activistas y grandes plataformas de las redes se han mostrado claramente en contra, ya que esta normativa podría cambiar Internet tal y como lo conocemos.