Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Bill Gates reinventa el váter

Bill Gates reinventa el váter

Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo. Y posiblemente, de entre los millonarios, uno de los más comprometidos.
6/11/2018 a las 16:03 UTC · Alvarez del Vayo
En:

Bill Gates es uno de los personajes más míticos de la industria informática. El fundador de Microsoft y padre de la computación personal de los últimas décadas lleva ya un tiempo alejado de los flashes de la primera línea. El estadounidense se ha centrado en su faceta más filantrópica, con gestos como la donación de millones de dólares y sobre todo con un compromiso fortísimo por erradicar enfermedades y problemas que afectan a millones de personas, sobre todo a las que viven en los países más subdesarrollados.

Pero el magnate se ha superado a sí mismo al presentar en una exposición en Pekín un nuevo formato de váter que viene a reinventar un aparato que usamos a diario y que no ha cambiado en siglos.

Para ello la Fundación Bill & Melinda Gates ha gastado mas de 200 millones de dólares en los últimos siete años y es que este tema ha llegado a ser de gran importancia para el exCEO de Microsoft. Él mismo ha bromeado en el escenario al reconocer que hace una década no habría imaginado saber tanto acerca de la caca.

Imagen AFP

El empresario ha sido uno de los ponentes en un evento en China que está enfocado a mostrar los avances en la rama sanitaria de la tecnología y más concretamente en la que afecta a los baños, con un gran protagonista del váter.

Separando residuos líquidos y sólidos

El dispositivo presentado en este evento es una evolución de los que tenemos en nuestra casa y usamos a diario. Pero mucho más avanzado. Tanto que ya no se habla de si será o no un sustituto de los actuales váteres, sino cuánto tiempo tardará en serlo.

El nuevo váter es capaz de separar los residuos líquidos de los sólidos ya demás eliminar los componentes dañinos para los humanos como virus, bacterias o incluso larvas de gusanos.

Imagen AFP

Un problema que afecta a un tercio del planeta

Aunque a los habitantes de Europa o América pueda parecernos llamativo, según la Organización Mundial de la Salud hay más de 2300 millones de personas que no tienen acceso a una higiene adecuada.

Esto provoca enfermedades como la diarrea, el cólera o la disentería, que matan a cientos de miles de personas cada día. Y la cuestión es que sabemos cómo evitarlos dado que en algunos países esos problemas no existen.

Esto lo evitamos con plantas de procesamiento de agua y un sistema de alcantarillado que separa el flujo de esos desechos de nuestro día a día.

Pero en muchos lugares del mundo este sistema no existe y es un problema. Así pues en la fundación de Bill Gates han atajado el problema convirtiendo cada váter en un sistema de reciclado autónomo.

Estos nuevos aparatos se empezarán a usar en los colegios y bloques de viviendas para poco a poco ir siendo más accesibles para que puedan ser comprados por más personas a lo largo de todo el mundo.