Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El primer cable HDMI 2.1, permite resolución 10K y 4K a 120 Hz

El primer cable HDMI 2.1, permite resolución 10K y 4K a 120 Hz

Club3D ha presentado el primer cable HDMI 2.1 del mercado, capaz de resoluciones 10K, además de 4K a 120 Hz, algo que buscarán muchos jugadores.

Con el nuevo estándar HDMI 2.1, se abre la puerta a una nueva generación de televisores y monitores con resoluciones cada vez más absurdas y frecuencias de refresco más espectaculares. Claro, que todo esto no te afectará ahora mismo.

HDMI se encuentra en una situación algo peliaguda como el estándar de conexiones de vídeo más usado. Por una parte está DisplayPort, que suele ofrecer un mayor ancho de banda que se traduce en mayor resolución, mejores colores y mayor frecuencia; y por otra está Thunderbolt 3, que con una conexión USB-C nos permite conectar nuestro portátil y cargarlo al mismo tiempo sin problemas.

La apuesta de HDMI parece clara con la llegada de la revisión 2.1 de la interfaz. La versión final fue presentada hace un año, pero como es habitual, no es hasta ahora que estamos empezando a ver los primeros productos fabricados con este estándar.

El primer cable HDMI 2.1 permite resoluciones de infarto

Club3D ha sido el primer fabricante en crear un cable HDMI 2.1 de alta velocidad; estamos hablando de cables capaces de tasas de 48 Gbps. Con semejante cantidad de datos por segundo, es posible hacer muchas cosas; por ejemplo, por fin dar el salto a las 10K. Si pensabas que las 4K eran suficientes, o te atraían los monitores 5K que fabricantes como LG han lanzado, ahora todo eso te parecerá poco al lado de la resolución 10K.

Estamos hablando de una resolución de 10240 x 4320 píxeles, toda una locura. Digamos que no lo verás en monitores de 27 pulgadas precisamente; sino que está más pensado para televisores muy grandes, en los que realmente se notará la diferencia en resolución.

No solo eso, sino que HDMI 2.1 promete por fin una mayor frecuencia de refresco en las resoluciones más altas. Sin necesidad de compresión, este cable es capaz de ofrecer resolución 4K a 120 Hz. Esto será ideal para jugadores, que normalmente tienen que sacrificar resolución a cambio de más frames por segundo; aunque por ahora no haya muchas tarjetas gráficas capaces de alcanzar esos extremos.

Otro detalle importante es que HDMI 2.1 permite resolución 8K a 60 Hz sin compresión; eso por fin hará que la resolución 8K por fin sea factible para productos comerciales. Los fabricantes que usen compresión DSC 2.1 también podrán ofrecer 10K a 120 Hz. No nos imaginamos el hardware que necesitarías para conseguir eso, claro.

Club3D ofrecerá dos versiones del primer cable HDMI 2.1, aunque sólo se diferencian en la longitud: un metro (CAC-1371) o dos metros (CAC-1372).  Ambos consisten en cuatro líneas de datos a 12 Gbps por segundo cada una. Por supuesto, es retrocompatible, así que podemos usarlo en sistemas con versiones de HDMI más lentas. Aún no se han anunciado precios.