Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El padre de Internet quiere quitarle poder a Amazon, Google y Facebook

El padre de Internet quiere quitarle poder a Amazon, Google y Facebook

Tim Berners Lee, el llamado padre de Internet, ha hecho unas declaraciones en las que aboba por dividir a las grandes compañías tecnológicas.
1/11/2018 a las 11:45 UTC · Alvarez del Vayo

Cuando el siglo pasado se diseñó y se creo Internet, en su propio núcleo estaba la idea de descentralizar la información, y con ello el poder. El propio diseño de la red favorecía el poder saltar de un lugar a otro sin necesidad de tener que lidiar con espacios cerrados.

En los últimos años hemos visto cómo grandes empresas surgidas al calor de esa idea han ideo creciendo hasta tener un tamaño descomunal y, lo que es peor, un poder que es capaz de someter incluso a la propia esencia de Internet. Es lo que vemos con Google o Facebook.

Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web, ha realizado unas declaraciones a Reuters en las que aboga por quitarle poder a las grandes empresas tecnológicas.

Escándalos y más escándalos

El londinense, que creó la red sobre Internet como la conocemos en 1989, se ha posicionado claramente en contra de que unas pocas empresas tengan tanto poder y sean capaces de obtener tantos datos de los internautas.

Esto es especialmente relevante dado que en los últimos años estamos asistiendo a numerosos escándalos que demuestran cómo la privacidad de los usuarios no está siendo tan salvaguardada como debería. Google o Facebook son buenos ejemplos de ello. Además está viendo cómo las redes sociales se están usando no tanto para compartir conocimiento como para expandir odio y confrontación.

El daño de la concentración

Según el británico el problema es que estas empresas ya no tienen enemigos reales y no temen perder su posición dominante, pase lo que pase. Según él, habría que o bien dividir las empresas en otras más pequeñas o realizar modificaciones que permitieran a otras entrar en el mercado para rivalizar con esos gigantes.

No parece que esto vaya a darse, por más que una personalidad de la relevancia de Tim Berbers Lee nos alerte.

Imagen de portada: Peter Macdiarmid / Getty Images